alioli casero

Como hacer alioli casero en menos de 20 minutos

Es el acompañante perfecto para patatas, nachos, tostadas e incluso arroces y pastas. Además, en tiempo de calor, cuando no apetece ingerir grandes cantidades de comida, las salsas como el alioli sirven para complementar la dieta de forma fácil, rica y sabrosa. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página para poder ayudarte. También puedes participar en el WhatsApp Ecuador.

El alioli se elabora machacando ajo con sal, emulsionándolo con aceite de oliva y, a lo sumo, añadiendo un poco de vinagre. Así, ante la sencillez de su receta, hay quienes aún no consiguen obtener un buen resultado preparando esta salsa. En este contexto, el secreto para obtener un buen resultado radica en la técnica, especialmente en saber manejar adecuadamente la batidora.

Receta de alioli casero

El alioli se trata de una salsa versátil y fácilmente combinable con todo tipo de platos. Además, es una receta de elaboración sencilla que requiere de muy pocos ingredientes. El tiempo total de preparación no supera los 20 minutos.

Ingredientes:

  • 1 diente de ajo
  • 1 huevo
  • 200 ml de aceite de girasol o de oliva suave
  • 1 cucharadita de jugo de limón o vinagre blanco
  • Sal al gusto

 

Preparación:

Para preparar la salsa alioli es necesario seguir los siguientes pasos:

  1. Para empezar, hay que preparar los ingredientes. Para ello, se debe pelar el diente de ajo y después cortarlo en trozos pequeños. Más tarde, hay que romper el huevo y colocarlo en un vaso de batidora o en un recipiente estrecho.
  2. Una vez se tenga el huevo en el vaso de la batidora, hay que mezclar los ingredientes. Así, hay que añadir al mismo recipiente el ajo picado, una pizca de sal y el jugo de limón o vinagre.
  3. También es importante utilizar el aceite en esta receta. De esta forma, será necesario vertir el aceite de girasol o de oliva suave en el vaso de la batidora. El truco para que la emulsión funcione es no mover la batidora hasta que comience a espesarse.
  4. De este modo, se debe introducir la batidora de mano hasta el fondo del vaso. Sin moverla, hay que encenderla a velocidad media-alta y mantenerla quieta hasta que la mezcla empiece a emulsionar y espesar, esto tardará unos segundos.
  5. Una vez que la mezcla comience a espesar, se debe mover la batidora lentamente hacia arriba y hacia abajo para incorporar todo el aceite restante hasta obtener una consistencia homogénea y cremosa.
  6. Por último, solo queda probar el alioli y ajustar la cantidad de sal en caso de ser necesario. Si se quiere obtener un toque más ácido solo hay que agregar un poco más de jugo de limón o de vinagre.

Para obtener un mejor resultado, se recomienda utilizar ingredientes a temperatura ambiente. Si se prefiere un sabor más suave, es aconsejable reducir la cantidad de ajo en la preparación.

Por qué hay personas que preparan el alioli con leche

El uso de leche en la preparación del alioli se debe a varios motivos. Primero, la leche facilita la emulsión, logrando una textura más suave y cremosa de manera más rápida y sencilla que con el método tradicional de ajo y aceite. Esto es especialmente útil para quienes tienen dificultades para conseguir la consistencia adecuada con solo ajo y aceite. Además, la leche suaviza el sabor del ajo, haciendo que el alioli tenga un sabor menos fuerte. Por último, el alioli con leche puede tener una mayor estabilidad, manteniendo su consistencia por más tiempo sin separarse, ideal para preparaciones que requieren conservación prolongada.