¿Cómo está eso de que la SEP quitó los grados de primaria y ahora se llaman Fases?
¿Cómo está eso de que la SEP quitó los grados de primaria y ahora se llaman Fases?. Estamos cerca de que empiece un nuevo ciclo escolar en México y esta vez, la tarea que tiene en manos la SEP es particularmente importante. Después de los encierros, las clases a distancia o los cambios políticos, se espera que en este 2022 los chavos de nuestro país regresen a los salones a enfrentarse a un rezago educativo bárbaro. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
Y para eso, se propusieron varios cambios que —así leyéndolos de sopetón— dejaron bastante confundidos a todos.
Seguro han leído algo al respecto, pero la SEP propuso que para el ciclo escolar que empieza en 2022 se inauguren unas cosas llamadas Fases de Aprendizaje, que, a grandes rasgos, terminarán por sustituir a los grados escolares de primaria o secundaria.
¿Cómo está eso?
Vámonos al grano. Las Fases de Aprendizaje son la nueva forma en la que la SEP busca acomodar el sistema educativo en México. En lugar de materias consecutivas o grados escolares —ya saben: primero, segundo o tercero—, el gobierno espera que estos cambios sean más progresivos y se vean como un proceso permanente de conocimiento.
Se trata de 6 fases distintas que ocupan todo lo que conocíamos como educación básica. Quedaron así:
- Fase 1: Esa ocuparía lo que llamamos Educación Inicial, para menores de 3 años
- Fase 2: Esa se destina para la Educación Preescolar. El kínder, si les gusta decirle así.
- Fase 3: Aquí se ocuparía 1º y 2º de Primaria.
- Fase 4: Esta se va a destinar para 3º y 4º de Primaria
- Fase 5: Será para los que conocíamos como los últimos años de Primaria, o sea, 5º y 6º.
- Fase 6: En esta van a poner los tres años de Educación Secundaria.
Y básicamente así se organizan las nuevas Fases de Aprendizaje que se van a sumar a los grados, porque claro… los ciclos escolares siguen existiendo. Nomás para recapitular, nos quedamos con 12 grados escolares, agrupados en 6 fases distintas.
O sea, los grados no desaparecen pero ahora se suman en la misma fase.
Oye, ¿pero qué enseñan en las nuevas fases?
Ahí es donde está el enredo. Resulta que la SEP preparó toda una reforma curricular que busca cambiar la manera en la que pensamos de las materias, el aprendizaje, los exámenes y por supuesto, las calificaciones.
En estas nuevas fases la SEP asegura, en su nuevo programa de Plan de Estudios, que los estudiantes de México van algunas ventajas como tiempo —que no se delimiten los estudios de agosto a junio—, más posibilidades de planeación o incluso se promueve la perspectiva amplia e integral.
Y el detalle es que las fases van a estar acomodadas en 4 líneas distintas, que podríamos decirles “materias” —pero no se llaman así, sino Campos Formativos. Son estos:
- Lenguajes: Que involucra el estudio de español, inglés o lenguas indígenas.
- Saberes y Pensamiento Científico: En esta parte entran las Matemáticas, la Biología, la Química, la Física o la Tecnología.
- Ética, Naturaleza y Sociedad: Acá vamos a ver cosas como Geografía, Historia o Formación Cívica.
- De lo Humano y lo Comunitario: Donde se hablará de Tecnología, Educación Física o Educación Socioemocional.
Estos 4 campos formativos se van a hacer presentes en las 6 fases de aprendizaje y el chiste, aunque ellos lo ponen con otras palabras, es que se le de continuidad a los 4 campos. Vean más o menos cómo se ve el programa de estudios en Quinto y Sexto de Primaria.
Si quieren revisar todo el Plan de Estudios de la SEP para 2022 lo pueden encontrar aquí, pero aguas: es un documento de más de 140 páginas y 62 mil palabras que tiene facilidades para hacerte cabecear en el teclado, digamos.