Estudios de criminología

Cómo es la experiencia de estudiar Criminología en línea

¿Cómo es la experiencia de estudiar Criminología en línea?. La motivación por estudiar Criminología y Criminalística muchas veces está relacionada con la curiosidad por entender la conducta humana y analizar evidencias de hechos delictivos para contribuir con la justicia y prevenirlos. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página para poder ayudarte. También puedes participar en el WhatsApp Ecuador.

Y es una opción profesional aún más atractiva cuando sabemos que es posible estudiarla totalmente en línea. Aunque esta modalidad también despierta preguntas como:

  • ¿Será muy teórica la carrera?
  • ¿Se puede aprender sobre técnicas forenses desde casa?
  • ¿Qué tan diferente es respecto de la modalidad presencial?
  • ¿Podré estudiar si ya tengo un trabajo?
  • ¿La modalidad en línea realmente se adapta a mi ritmo?

Para responder a esas dudas, vamos a imaginar cómo sería la rutina de aprendizaje de una persona que estudia la carrera de Criminología y tiene un trabajo de medio tiempo: sus rutinas y la plataforma que usa. Así podrás visualizar cómo sería tu experiencia.

 

Comienzo de la jornada

Nuestro estudiante se despierta temprano para aprovechar la mañana antes de irse a su trabajo de medio tiempo, por ejemplo, en una oficina administrativa, en un local comercial o en un servicio de atención al cliente.

En lugar de desplazarse a un campus, inicia su día pensando en sus estudios y revisa la plataforma académica mientras toma su desayuno.

La modalidad virtual le permite aprovechar el tiempo al máximo, sin perderlo en traslados a un campus, y eso es una ventaja que le llena de satisfacción.

 

Organización de su aprendizaje del día

La plataforma de su universidad le muestra un perfil personalizado de sus asignaturas y su avance, así que aprovecha para:

  • Revisar tareas pendientes.
  • Consultar sus próximas clases.
  • Analizar qué clases le gustaría tomar en vivo.
  • Descargar lecturas que puede hacer mientras se traslada al trabajo.

Con esta organización mental, empieza su día con claridad sobre sus metas de aprendizaje durante el día.

 

Camino al trabajo y repaso de un tema

Lee en su trayecto hacia el trabajo, si tiene la oportunidad. Si no le es posible, aprovecha el viaje para repasar una clase teórica grabada sobre Psicología Criminal, escuchando el audio desde su celular.

 

Trabajo presencial de medio tiempo

Durante su horario laboral (de 8:00 A.M. a 2:00 P.M.), el estudiante se concentra en sus actividades. Gracias a la flexibilidad de estudiar en línea, no siente que su carrera sea una carga; más bien sabe que puede organizar su tiempo para avanzar.

Las clases grabadas y los contenidos descargables son ideales para estudiar justo cuando ya terminó con sus obligaciones en el trabajo.

A veces, en su descanso, revisa una lectura que descargó previamente, pero sin presión, solo aprovecha para dar un primer vistazo a un tema o para repasar conceptos que no le quedaron tan claros a la primera.

 

Comida y pequeña pausa mental

Cuando sale del trabajo, toma sus alimentos y da una caminata para desconectarse y recargar energía, porque sabe que el equilibrio es esencial y que para poder cumplir con ambos roles, debe gestionarse correctamente y no sobrecargarse.

Cuando va de camino a casa, vuelve a retomar su lectura o el audio que había estado escuchando en la mañana.

 

Horario de estudio en casa

De regreso en su hogar, inicia su sesión académica del día, más en forma y con su atención puesta por completo en sus clases.

En su computadora, reproduce una clase grabada de Teoría general del delito, una materia apasionante que explica las bases teóricas para abordar los comportamientos delictivos como un fenómeno social.

Lo mejor es que puede pausar la clase y regresar, si algo no le quedó claro o si quiere hacer anotaciones sobre conceptos interesantes y que quiere investigar más a fondo; incluso puede repetir el video las veces que quiera.

Prácticas digitales usando un simulador

Una parte fascinante de estudiar la carrera de Criminología en línea es que las universidades modernas usan programas especializados, para que los estudiantes puedan realizar prácticas mediante simuladores.

Nuestro estudiante usa programas especializados para tener experiencias en laboratorios virtuales, visualizar escenas de crimen y comprender cómo recabar evidencias de forma correcta; también puede practicar el análisis de patrones para reconstruir hechos.

Con el apoyo de estas prácticas digitales, intenta resolver casos hipotéticos, que forman parte de sus trabajos académicos. Por ejemplo, el sistema podría mostrarle una escena simulada y pedirle que identifique indicios, rutas de acceso o posibles hipótesis.

Esta experiencia inmersiva, junto con las otras herramientas de aprendizaje, se adapta perfectamente al tiempo que tiene disponible después de su trabajo.

 

Lecturas para el análisis de casos

Después de dar tiempo a actividades prácticas, dedica su atención a revisar materiales teóricos, como casos judiciales, protocolos de los procesos, informes forenses, expedientes resumidos y manuales de criminalística.

Con estas lecturas, fortalece su pensamiento analítico y suma herramientas para analizar casos, como parte de su formación académica.

 

Clase en vivo: Criminalística

Esta clase puede verla también grabada, pero nuestro estudiante decidió tomarla para poder interactuar con el profesor y aclarar dudas. Sabe que, de cualquier forma, podrá consultarla más adelante, si necesita un repaso.

En esa asignatura, el profesor ha explicado algunas técnicas de investigación, como:

  • Fotografía forense.
  • Búsqueda y levantamiento de huellas.
  • Preservación de evidencias.
  • Cadena de custodia.

El estudiante participa en el chat de la clase, hace preguntas y comparte sus análisis de casos, en la plataforma, para recibir retroalimentación de su profesor.

 

Actividad evaluativa

Antes de cerrar el día, trabaja y sube al aula virtual una tarea relacionada con el análisis de un caso sobre delitos informáticos.

Estas actividades le sirven para ser evaluado y se organizó para entregarla a tiempo y mantener un ritmo constante, sin saturarse de actividades ni atrasarse.

 

Cierre del día y planificación

Finalmente, para cerrar su jornada de estudio, revisa su plataforma, identifica sus lecturas pendientes, las organiza por prioridad y se dispone a pasar un rato con su familia antes de descansar.

 

Una opción educativa flexible y real

Con este caso hipotético, podemos observar que la carrera de Criminología y Criminalística en modalidad virtual se adapta a las personas que necesitan flexibilidad, un ritmo adaptable, acceso remoto a todo el contenido y actividades asincrónicas.

Incluso con un trabajo presencial de medio tiempo, la experiencia es completa y exigente, pero manejable y muy enriquecedora.

Gracias a las plataformas virtuales, los simuladores forenses y las clases en vivo, puedes formarte como un profesional competente, sin tener que asistir a un campus presencial.