Cómo desbloquear un USB protegido contra escritura

Cómo desbloquear un USB protegido contra escritura

Cómo desbloquear un USB protegido contra escritura. En muchos dispositivos USB o pendrive se tiene un botón en que se protege de la escritura, de tal forma que los datos que se almacenan en ellos no se pueden modificar ni borrar, a veces ni siquiera copiarlos al ordenador. Pero, ¿sabías que se puede desbloquear un USB protegido contra escritura? Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.

Si te han dejado un USB con esta medida y quieres «saltártela», aquí te vamos a dar varias opciones para conseguirlo. Eso sí, en ti queda el llevarlas a cabo, sobre todo si es algo que no deberías hacer.

Índice

1 Qué implica tener un USB protegido contra escritura
2 Cómo saltarse la prohibición en un USB protegido contra escritura
2.1 Quitar la protección contra escritura
2.1.1 Qué pasa si no tienes esa carpeta
2.2 Usa el comando ‘prompt’
2.3 Formatear
2.4 Usa un programa para desbloquear el USB

Qué implica tener un USB protegido contra escritura

usb

Tener un USB (unidad de almacenamiento flash) protegido contra escritura significa que no se pueden escribir ni modificar los datos almacenados en la unidad. En otras palabras, solo se pueden leer los archivos existentes en la unidad, pero no se pueden agregar nuevos archivos, eliminar archivos existentes o modificar el contenido de estos.

Esto puede ser útil cuando hay que proteger la integridad de los datos almacenados en el USB. Por ejemplo, si se utiliza para distribuir información importante o confidencial, como presentaciones de negocios, documentos legales o datos de investigación.

También puede servir cuando se quiere usar un USB como dispositivo de almacenamiento de solo lectura, como para distribuir software o archivos de música que no se deben modificar.

Si bien antes decíamos que en muchos dispositivos USB o pendrives se dispone de un botón para proteger lo que haya en su interior, lo cierto es que la mayoría de los que hay ahora en el mercado no tienen esta opción (era algo problemática porque con deslizar el botón hacia otro lado se desbloqueaba). Sin embargo, sí que hay programas que protegen estos dispositivos. Y hay formas de saltárselos después.

Eso mismo es lo que te vamos a explicar a continuación.


Cómo saltarse la prohibición en un USB protegido contra escritura

Si tienes un USB protegido contra escritura, aquí vamos a hablarte de varios métodos que pueden ayudarte a desbloquearlo. Ahora bien, has de ser consciente de que puede darse el caso de que dañes, bien tu ordenador, bien el USB. Por eso no puedes ir a la ligera con estas acciones y dejarlas siempre como última opción.


Quitar la protección contra escritura

Si dispones del sistema operativo Windows, vamos a utilizar este para conseguir desbloquear el USB. Para ello, has de ir al menú de Windows (ya sabes, en la barra inferior, a la izquierda) y poner «Ejecutar». Arriba del todo te aparecerá como mejor coincidencia una app llamada igual. Haz clic y nos abrirá una ventana nueva.

Ahora, has de escribir el nombre del programa que quieres abrir con Windows. En este caso, debes escribir regedit y darle a aceptar. Lo más seguro es que te pregunte si de verdad quieres permitir que ese programa haga cambios en el equipo. Dile que sí y sigue adelante.

En la siguiente ventana, tendrás a la izquierda un montón de carpetas. Has de buscar HKEY_LOCAL_MACHINE\SYSTEM\CurrentControlSet\Control\StorageDevicePolicies. Una vez la selecciones, te saldrán opciones a la derecha. Dale dos veces a WriteProtect y saldrá una pestaña de propiedades. Ahí editaremos el valor poniendo en Información de valor un 0. Dale a aceptar y sal del todo.

Ya debería funcionar el USB sin protección contra escritura.


Qué pasa si no tienes esa carpeta

¿Estás buscando la carpeta de StoreDevicePolicies y no sale. Primero, asegúrate de que no haya carpetas ocultas. Y segundo, es posible que no la tengas. Si es esto último, necesitarás crearla para poder acceder a quitar los permisos.

Para ello, en la misma pantalla, busca la carpeta Control. Selecciónala y dale al botón derecho del ratón. En ese menú, dale a Nuevo / Clave. Ponle ese nombre y dale a aceptar.

Una vez entres en la carpeta, verás que está vacía, así que tendrás que poner el cursor a la derecha y darle al botón derecho del ratón. Ahí a Nuevo / Valor de DWORD (32 bits). Ponle de valor WriteProtect.

Finalmente, solo tendrás que dar dos veces a ese archivo y poner en Información de valor la cifra 0.


Usa el comando ‘prompt’

Otra de las posibilidades para eliminar la protección contra escritura de un USB pasa por usar esta opción.

Para ello, tienes que ir a Inicio y poner Ejecutar. Cuando te salga la ventana, en lugar del programa anterior que pusimos pon CMD y pulsa enter.

Esto te abrirá un MS-Dos y ahí tendrás que escribir diskpart. Dale a intro y provocará que haya una nueva ventana. En ella escribe List Disk y dale a Enter. Ahora te saldrán algunos ajustes y tienes que localizar tu memoria USB (pon el comando Select disk x (esa equis es el número o letra de tu pendrive). En la ventana, cuando esté seleccionado este, pon attributes disk clear readonly y así borrarás la protección contra escritura del USB.

Pero, ojo, también borrarás todos los datos que hubiera en ella, por lo que es como si se hiciera un formateo.


Formatear

Otra opción, relacionada con la anterior, es proceder a un formateo. Esto obviamente eliminará toda la información que haya en su interior por lo que no te va a servir si lo que quieres es coger los datos que haya en su interior. Para lo que sí te puede valer es para reutilizar ese dispositivo USB.


Usa un programa para desbloquear el USB

Por último, la opción que te proponemos última es usar un programa para desbloquear un USB protegido contra la escritura. No todos lo van a conseguir (porque dependerá del grado de protección que tenga y lo que el programa pueda hacer), pero sí habrá alguno que dé con la tecla (sobre todo los de pago). Algunos ejemplos de ellos son Write Protect, un programa gratuito de terceros, o HDD Low Level Format Tool.

Eso sí, debes tener en cuenta que utilizar programas puede dañar tanto tu ordenador como el propio dispositivo USB y no hay garantías de que funcionen, por lo que antes de hacerlo deberías probar otros métodos.

Dicho esto, ahora sabes qué hacer si tienes un USB protegido contra la escritura y cómo desbloquearlo para hacerlo accesible a la modificación, copia o eliminación de la información que haya en su interior. ¿Alguna vez has tenido un USB con esta condición? ¿Pudiste desbloquearlo? Cuéntanos tu experiencia.