denunciar Arcsa presencia plagas restaurantes

Cómo denunciar en la Arcsa la presencia de plagas en restaurantes

La presencia de plagas es una causa frecuente de clausura por parte de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa). Esta entidad ha cerrado locales en las últimas semanas debido a condiciones insalubres. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página para poder ayudarte. También puedes participar en el WhatsApp Ecuador.

Arcsa ha realizado inspecciones en restaurantes y otros establecimientos donde han encontrado ratones, infestaciones de cucarachas y otros insectos, incluso heces de roedores.

Por ejemplo, a finales de abril, a tres restaurantes en Guayaquil y Nobol los clausuraron por estas razones. En Cuenca, una planta de snacks fue cerrada tras hallarse heces de roedores y otras condiciones insalubres.

Además, el 20 de mayo del 2024, técnicos de la Arcsa clausuraron un supermercado de Sucúa, en Morona Santiago, luego de «detectar irregularidades sanitarias, falta de higiene, deficiente almacenamiento de alimentos y presencia de plagas«.

 

Pasos para reportar la presencia de plagas

Los ciudadanos pueden denunciar la presencia de plagas y otras irregularidades sanitarias en establecimientos comerciales, restaurantes y cafeterías mediante la aplicación Arcsa Móvil.

Tras recibir las denuncias, los técnicos de la Arcsa realizarán inspecciones en ese local comercial. Al verificar las condiciones insalubres, los funcionarios proceden a clausurar el establecimiento y el propietario deberá subsanar esas condiciones.

Estos son los pasos para realizar una denuncia:

  1. Descargar la aplicación Arcsa Móvil: Disponible en Play Store para dispositivos Android y en la App Store para teléfonos Apple.
  2. Abrir la aplicación y seleccionar la opción Control Ciudadano.
  3. Llenar la información solicitada.
  4. Especificar el tipo de irregularidad. En la sección ‘Razones’, se debe escoger la opción ‘Plagas’.
  5. Incluir el nombre del establecimiento y datos de ubicación. También se puede adjuntar una fotografía del producto o del lugar.
  6. Llenar los datos de contacto. Es necesario proporcionar la información de contacto para dar seguimiento.