Cómo crear rutas en Google Maps
Cómo crear rutas en Google Maps – Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
Si eres un gran viajero, seguro que una de las herramientas que utilizas para moverte por sitios que no conoces es Maps. Pero, si tienes que trazar un camino, ¿sabes cómo crear rutas en Google Maps?
Ya sea que la utilices a menudo, o que aún no le hayas sacado todo el potencial que tiene esta herramienta, a continuación te vamos a dar las claves para que puedas crear rutas fácilmente. ¿Empezamos?
Índice
1 Cómo crear rutas en Google Maps
2 Cómo añadir paradas a las rutas con Google Maps
2.1 Sin escoger ruta en sí
2.2 Añadir paradas usando mapas personalizados
3 ¿Se puede dibujar una ruta personalizada?
4 Cómo ver tus mapas personalizados en el móvil
1 Cómo crear rutas en Google Maps
A la hora de crear rutas en Google Maps el proceso es bastante sencillo, aunque tiene un pequeño fallo que no muchos conocen. Y es que, para crear esas rutas, vas a necesitar un ordenador.
En realidad, si lo buscas con el móvil, cuando pongas tu destino solo te va a enseñar las rutas, pero no puedes personalizarlas ni tampoco crearlas.
Dicho esto, los pasos que deberías dar son los siguientes:
Abrir Google Maps en el navegador. Te recomendamos para ello Chrome porque es con el que mejor funciona la herramienta. Alguna vez hemos abierto esta con Firefox y se nos ha quedado colgada, o bien ha ido más lenta de lo normal. Por eso te recomendamos el navegador de Google para agilizar las cosas y que vaya mucho más fluido.
Una vez dentro, tienes que irte a la esquina superior izquierda. Ahí verás tres rayas horizontales que son el menú de la herramienta. Si lo despliegas, verás una sección que dice «Tus sitios». Dale clic.
A continuación, cambia a la pestaña «Mapas».
Como ves, ya estamos en la parte de mapas, en la que nuestro objetivo es crear un mapa personalizado que marque una ruta. ¿Cómo se hace eso? Seguimos:
Una vez estás en mapas, en la parte de abajo tienes la posibilidad de «Crear mapa». Esto hará que se te abra una nueva ventana.
Por defecto, el nombre del mapa será «Mapa sin título», pero es tan fácil como pulsar sobre esto (en la parte superior izquierda) y ponerle el nombre que quieras. No te olvides de darle a Guardar.
Ya que tenemos el mapa, es hora de crear rutas en Google Maps. Para ello, tienes que darle a «Añadir indicaciones». Para que te sea más fácil, localiza un icono de flecha curva, que está debajo del cuadro de búsqueda.
Al pulsar se te creará a la izquierda una nueva capa. Ahora, pon «En coche» o, si vas a ir en otros vehículos, especifícalo.
Igual tienes que decir cuál es el punto de partida y el destino. Ahora bien, aunque Maps te ofrecerá una línea azul que podrás seguir, también te permite editarla por si quieres ir por otros lugares.
Y ya estaría. Es la forma que harías para crear rutas en Google Maps personalizadas. Aunque esto solo es lo básico porque… ¿y si quisieras añadir paradas a esa ruta?
2 Cómo añadir paradas a las rutas con Google Maps
Si quieres hacer un viaje más tranquilo, o bien quieres pasar por varias zonas, puedes crear rutas en Google Maps con paradas, es decir, vas a ir diciéndole dónde quieres parar para que Google te lo vaya indicando poco a poco.
Para añadir paradas hay dos formas de hacerlo: bien dejando que la ruta la escoja Maps (es decir, sin hacer todo lo anterior), o bien haciéndolo. Te explicamos ambos métodos.
2.1 Sin escoger ruta en sí
Este método te sirve tanto para el ordenador como para el móvil. Para ello, tienes que abrir Google Maps y poner el destino donde quieres ir. Como lo que queremos es que te marque la ruta, le das al icono «Cómo llegar» y te pedirá que especifiques el origen (de dónde sales) y el destino exacto (por si quieres cambiar).
Te mostrará las rutas que tienes para llegar, si bien tú mismo puedes cambiar la ruta porque si sitúas el cursor sobre la línea azul te permite arrastrarla por donde tú quieras.
¿Y cómo añadimos paradas? Si te fijas, en la parte izquierda de la columna, justo debajo del origen y destino, aparece «Añadir destino». Si pulsas sobre él te permite añadir otro lugar donde ir, solo que aparecerá al final (como si fueras de A a B y después de B a C). Sin embargo, con el cursor puedes cambiar el orden de estos.
Entre las paradas de rutas que puedes hacer estarían no solo las de otros pueblos o ciudades, sino también restaurantes, tiendas… Siempre que salgan en Google Maps (o tengas una dirección) podrías añadirlas.
2.2 Añadir paradas usando mapas personalizados
La otra opción que te comentábamos era el hecho de añadir paradas cuando estamos creando el mapa personalizado (en el que nosotros decidimos la ruta a seguir).
En realidad el proceso es similar (por no decir igual) que lo anterior, solo que únicamente podrás hacerlo en el ordenador.
¿Y cómo se hace?
Pues, teniendo el mapa con la ruta abierta, en la columna de la izquierda te saldrá el origen y destino, y justo debajo el «Añadir destino». Ahí pones el nuevo lugar al que quieres ir y después cambias el orden para que te aparezca como tú quieras.
3 ¿Se puede dibujar una ruta personalizada?
¿Eres de los que prefiere descubrir «tesoros» antes de llegar al destino? Pues entonces sí, ya te avisamos que puedes dibujar una ruta personalizada.
Lo único que debes hacer es agregar una capa y dibujar una línea (tendrás que darle al icono de tres puntos).
Así, conseguirás decidir por ti mismo por dónde vas a ir (por supuesto luego Maps interpretará para ver por dónde te lleva, no sea que haya zonas que no tengan carretera o camino).
4 Cómo ver tus mapas personalizados en el móvil
Como te decíamos, en el móvil no puedes crear mapas y rutas, pero eso no significa que no puedas verlos y seguirlos. De hecho, es muy fácil conseguirlo. Para ello:
Abre Google Maps en tu móvil.
En la parte inferior, en el centro, tienes un botón, Guardado». Dale ahí.
Tendrás una pantalla nueva y abajo del todo (a lo mejor tienes que mover la pantalla hacia arriba) verás un icono que dice Maps. Si le das, podrás ver todos los mapas que tienes creados para seleccionar el que quieras y que tu móvil lo siga.
Como ves, crear rutas en Google Maps no es difícil. Y a cambio tendrás una herramienta que tú mismo podrás personalizar y sacar el mayor provecho. ¿Alguna vez habías creado rutas o mapas en Maps?