Cómo conservar los alimentos en el refrigerador durante los apagones
El apagón nacional anunciado por el Gobierno comenzará a las 22:00 del miércoles 18 de septiembre hasta las 06:00 del jueves 19 de septiembre. Los siguientes apagones nocturnos de 8 horas en todo el Ecuador serán: el lunes 23, martes 24, miércoles 25 y jueves 26 de septiembre del 2024, en la misma franja horaria. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página para poder ayudarte. También puedes participar en el WhatsApp Ecuador.
Ante estos cortes de luz a escala nacional, surge la inquietud sobre cómo conservar los alimentos almacenados en refrigeradores y congeladores si no hay fluido eléctrico.
Sin una refrigeración adecuada, los alimentos perecederos corren el riesgo de descomponerse rápidamente. Esto representa un peligro para la salud, pues la proliferación de bacterias pueden causar intoxicaciones alimentarias.
Durante un apagón, el tiempo es un factor crucial para mantener la frescura de los alimentos el mayor tiempo posible. Aquí le presentamos algunos consejos clave que puede aplicar durante los apagones en nocturnos.
Cinco consejos para preservar los alimentos durante los apagones
- Mantenga las puertas cerradas: La regla más importante es no abrir el refrigerador ni el congelador a menos que sea necesario. Mantener las puertas cerradas ayuda a conservar el aire frío por más tiempo. Un refrigerador cerrado puede mantener los alimentos seguros durante aproximadamente cuatro horas, mientras que un congelador lleno puede hacerlo hasta por 48 horas.
- Use hieleras y bolsas de hielo: Si el corte de luz se prolonga, las hieleras pueden ser una solución temporal. Llenarlas con bolsas de hielo o paquetes de gel congelado puede ayudar a conservar productos como carnes, lácteos y embutidos.
- Agrupe los alimentos en el congelador: Mientras dure el apagón se recomienda agrupar los alimentos en el congelador. Esto ayuda a conservar el frío por más tiempo. Sin embargo, si el congelador no está lleno, puede colocar botellas de agua congeladas para llenar los espacios vacíos y mantener la temperatura.
- Prioriza los alimentos que consumirá primero: Si el corte de energía es prolongado, lo recomendable es seleccionar qué alimentos se consumirán primero. Los productos frescos y lácteos deben tener prioridad, ya que se deterioran más rápidamente que los enlatados o secos.
- Use hielo seco: Para preservar los alimentos con un corte de luz de más de ocho horas, como el que ocurrirá entre el miércoles 18 y jueves 19 de septiembre, se puede poner hielo seco dentro de la refrigeradora o del congelador.
Expertos recomiendan que si un producto se descongela durante los cortes de luz, no es recomendable volverlo a congelar, debido a que esto puede provocar un mayor crecimiento bacteriano.