Cómo conectarte al WiFi gratis de Renfe mientras viajas en tren
Según los datos recogidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), 188.843 personas viajaron por vías ferroviarias en España en . La experiencia de moverse en tren es cada vez más cómoda y rápida gracias a los AVE, y con los abonos Renfe sale mucho más barato, algo que ha incentivado a muchos a sumarse a este medio de transporte. Además, Renfe ofrece acceso a WiFi gratuito, un servicio digital muy bien valorado. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página para poder ayudarte. También puedes participar en el WhatsApp Ecuador.
Ya sea para los que trabajan o estudian en Renfe o para aquellos que quieren entretenerse durante el viaje y mantenerse en contacto con sus seres queridos, el WiFi gratuito de sus trenes puede ser de gran utilidad. Aunque la mayoría de usuarios españoles tenemos tarifas con los suficientes datos móviles, a veces no queremos malgastar gigas durante el trayecto para no quedarnos sin antes de que acabe el mes.
No todos los trenes de Renfe tienen conexión WiFi gratis, pero muchos de los AVE sí. Este servicio recibe el nombre de «PlayRenfe» y hace la experiencia en el tren de alta velocidad más placentera, permitiéndonos navegar por Internet y ver contenidos exclusivos sin pagar de más (series, películas y noticias).
Regístrate a Renfe o escanea tu billete
Nada más subirte a un tren con red WiFi de Renfe, tu móvil, ordenador o tablet debería reconocer su señal. Al conectarte, el servicio te pedirá que inicies sesión con tu cuenta de Renfe o que te registres. Ese paso no es obligatorio para acceder al Internet gratis de la compañía. Puedes saltártelo escaneando el código QR de tu billete o con un código promocional. Pero la forma más sencilla será introduciendo el DNI, NIE o PASAPORTE con el que estés registrado en Más Renfe y la clave.
Después de meter tu correo electrónico y contraseña, Renfe te permitirá responder correos electrónicos, entrar en redes sociales, chatear o disfrutar de sus contenidos de ocio. En PlayRenfe, puedes ver deporte en directo, información 24 horas, películas de estreno, series o documentales. De este modo, la compañía garantiza que no te aburrirás durante el viaje y que podrán seguir en contacto con tus amigos o familiares en todo momento, para avisarles si tu llegada se retrasa, por ejemplo.
Cómo asegurarnos de tener el WiFi de Renfe
No siempre dispondremos de este servicio cuando viajamos con Renfe. Al adquirir nuestro billete online, no nos especificarán si tendremos esta conexión o no. Nos enteraremos una vez dentro del tren. Sin embargo, sí que hay formas de tener más posibilidades de contar con WiFi gratis de Renfe. Para ello, tendremos que optar por viajes en AVE o de larga distancia.
El WiFi gratuito también está disponible en algunas estaciones, en ciudades como Alicante, Asturias, Barcelona, Bilbao, Cádiz, Madrid, Málaga, Santander, San Sebastián, Sevilla, Valencia y Zaragoza. Pero no todos los sitios en los que Renfe permite viajar con sus trenes cuenta con sus servicios de red.
Además, que un viaje disponga de una red WiFi no es una garantía de que vayamos a tener una buena señal durante el viaje. Dependiendo de dónde estén situadas las vías ferroviarias por las que pase el tren, podríamos tener problemas con la conexión en algunos puntos. Otro factor que puede perjudicar a la señal inalámbrica es el número de pasajeros que hay conectados. Cuando más usuarios recurran a PlayRenfe, más interrupciones del servicio habrá y más tardarán en cargarse las páginas web.
Aunque no lo avisen a la hora de conectarte, debes saber que el WiFi gratuito de Renfe es limitado. Si superas la media hora de uso o haces un gran gasto de datos, la compañía podría quitarte el acceso a su conexión. Por ese motivo, conviene descargar las series y películas que quieras ver en Netflix en vez de verlos mientras mantenemos enchufados a la red.