Cómo cerrar programas en Windows si el PC deja de responder
Todos hemos experimentado alguna vez la frustración que supone cuando un ordenador deja de responder. Si utilizamos algún programa que utiliza mucha memoria RAM, es posible que la pantalla llegue a congelarse y bloquee todo el sistema. En esos momentos, resulta complicado recuperar el control del PC. Por suerte, existen distintas maneras en Windows para cerrar la aplicación que genera problemas. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página para poder ayudarte. También puedes participar en el WhatsApp Ecuador.
Quedarse frente a una pantalla congelada y esperar a que el PC responda puede llegar a ser desesperante. Por lo general, el ordenador te da la opción de esperar a que recuperar el control de la situación, pero eso puede tardar varios minutos. Muchas veces el problema tiene que ver con la ejecución de un programa y, cerrándolo, resolveríamos el error en un santiamén.
El sistema operativo más utilizado del mundo, Windows, ofrece varias herramientas para cerrar las aplicaciones del equipo al instante. Así, te ahorrarás largas esperas y no tendrás que recurrir al famoso apagado forzado. Los métodos de los que te hablaremos están tanto en la versión 10 del software de Microsoft como en la última actualización, Windows 11.
Utiliza el Administrador de Tareas de Windows
El Administrador de Tareas permite gestionar los programas y otros procesos en ejecución en Windows. Si una aplicación deja de responder y no puedes mover el cursor para dirigirte manualmente a esta herramienta, puedes hacerlo a través de atajos del teclado. Hay dos formas de hacerlo:
- Presionando las teclas Ctrl + Shift + Esc a la vez. Se abrirá directamente una nueva ventana con todos los programas en ejecución.
- Pulsando las teclas Ctrl + Alt + Supr simultáneamente. Aparecerá un menú y tendremos que seleccionar la opción de «Administrador de tareas».
Después, solo tendrás que localizar la aplicación que está generando problemas. Por lo general, será aquella que hayas abierto justo cuando la pantalla se ha congelado. No obstante, los datos de la memoria, del CPU, del disco y de la red pueden ayudarnos a saber qué programa es el causante de que no podamos utilizar Windows como de normal. Cuando sepamos cuál es la app que falla, bastará con hacer clic derecho en el ratón y darle a «Finalizar tarea«.
¿Y si el Administrador de Tareas no funciona?
No siempre vamos a poder abrir el Administrador de Tareas. Si el programa ha congelado la pantalla, y ni siquiera al pulsar las teclas mencionadas se abre la ventana de programas en ejecución, hay alternativas. Con Windows, podemos cerrar las aplicaciones directamente. Lo único que tenemos que hacer es presionar las teclas Alt + F4.
Esta opción no es la favorita de los usuarios, ya que cierra automáticamente el programa que está abierto. Pero habrá casos en los que no habrá otra alternativa. Si recurrimos a pulsar Alt + F4, debemos saber que la app se cerrará, sin guardar nada de lo que hayas hecho. Por ejemplo, si se trata de un documento Word o un vídeo que estamos editando en Adobe Premiere Pro, perderemos todos los avances que hayamos hecho.
Desde el símbolo del sistema de Windows
Otra forma de cerrar programas es mediante el Símbolo del sistema al que podemos acceder presionando las teclas Win + R. Te aparecerá una pequeña ventana en la esquina inferior izquierda en la que deberás escribir «cmd» y, acto seguido, clicar la tecla Enter.
Luego, deberás escribir el comando «tasklist». Te aparecerá una lista con todos los procesos en ejecución de Windows. Solo tendrás que dar con el nombre programa problemático y redactar «taskkill /im NOMBRE_DEL_PROGRAMA.exe /f». Por poner un ejemplo, «taskkill /im chrome.exe /f». Si no puedes identificar el programa por su nombre, usa su PID (ID de proceso) en lugar del nombre.