Cómo cancelar una factura electronica
Cómo cancelar una factura electrónica. La tecnología avanza y con ello se nos simplifica mas cumplir con ciertas obligaciones, como por ejemplo las financieras. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
Una de estas era cancelar nuestras facturas directamente en la oficinas del SAT, PERO AHORA SE PUEDE HACER DE FORMA ELECTRONICA desde el año 2018, si no sabes cómo hacerlo este articulo de dará una idea general.
Índice
1 Cómo cancelar una factura electrónica
2 Sustitución del folio fiscal
3 Mayor responsabilidad de los contribuyentes
4 Qué debo tener en cuenta para invalidar una factura
5 Cuándo se cancela una factura
6 Cómo aceptar cancelaciones de factura electrónica
7 Sistema Online
Cómo cancelar una factura electrónica
Las facturas electronicas que se deban cancelar ante el SAT son aquellas que emite por una empresa o establecimiento comercial y a través de las cuales se realiza la contabilidad y se aplican las deducciones fiscales.
Anteriormente las facturas se entregaban en cualquier momento sin importar si estas afectaban la contabilidad de los establecimientos que usan las facturas para llevar un registro de su contabilidad.
En vista de eso, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) actualizó los requisitos y las pautas a seguir para que el proceso sea eficiente solo si esta tiene la autorización de la empresa o persona que la emitió.
Al momento de que usted decida cancelar una factura electrónica es necesario tomar en cuenta varios puntos como lo es contar con consentimiento del emisor de la factura y hacerlo únicamente a través del portal del SAT.
La cancelación de tu factura electrónica se puede hacer de manera unilateral.
Esto siempre y cuando el monto no exceda 5,000 pesos, y sea haga durante las primeras 72 horas después de su emisión.
Esta misma factura cancelada de manera unilateral debe tener el aplicativo de Factura Fácil o ser emitida por una persona que pertenezca al Régimen de Incorporación Fiscal.
Sustitución del folio fiscal
Con respecto a la sustitución del folio fiscal esta no es más que el realizar cambios debido a errores en los datos personales de usted cuando solicito la factura como RFC o que tenga nombres erróneos.
Estas solicitudes se hacen luego de que usted revise la factura, y se cuenta que ese documento no le corresponde pues la información es errónea.
En esos casos usted solicitara una sustitución con un nuevo folio.
La sustitución de folio también puedes solicitarla cuando se coloca mal el RFC y se está facturando a una persona que no es el cliente que solicitó la factura.
Este tipo de trámite corresponde al Tipo de Relación 04 de orden fiscal. Donde se especifica la necesidad de cambiar errores cometidos tales como:
- El concepto equivocado
- Aplicar un precio incorrecto
- Error en el RFC del cliente, Entre otros.
Gracias a este trámite se persigue evitar que se perjudique a los receptores de las facturas y permitir además que sea un proceso clave para brindar orden a la facturación en los negocios.
La sustitución del folio usted debe hacerlo De acuerdo a la «Guía de llenado de los comprobantes fiscales digitales por Internet» (Anexo 20 de la RMF), y de la siguiente manera siguiendo este orden:
El primer paso es que Cancele el CFDI que le interesa
Emita seguidamente el nuevo CFDI e que se debe registrar
en el campo Tipo Relación la clave “04” (Sustitución de los CFDI previos) y en el campo UUID del Nodo CFDI Relacionado se va a sustituir.
Mayor responsabilidad de los contribuyentes
Cuando se habla de responsabilidad de contribuyente se refiere a aquellos que obligados directamente evaden sus responsabilidades fiscales o no fiscales. Entre los que tienen esa obligación están:
- Aquellos que No solicitan su inscripción en el registro federal de contribuyentes (RFC).
- Los que Cambian su domicilio sin el aviso correspondiente de acuerdo al Reglamento del Código Fiscal de la Federación (RCFF).
- No lleve correctamente su contabilidad, la oculte o la destruya.
- No sea ubica a la persona en el domicilio fiscal registrado.
- Oculte a las autoridades fiscales las cantidades que por concepto de contribuciones retenidas o recaudadas.
- Aplique pérdidas fiscales generadas en otro grupo empresarial.
- Realice supuestas Deducciones en operaciones simuladas.
- Emita facturas falsas que superen los 8 millones de pesos. Haya transmitido pérdidas fiscales indebidamente.
El concepto de solidaridad responsable se aplica Cuando:
una sociedad no cuenta con bienes suficientes para pagar un crédito fiscal, entonces los accionistas y directivos deben pagar de manera solidaria.
Cada empresa cuenta con una persona o grupo de personas con la obligación principal de contribuir con los gastos públicos y que cuando se tenga un adeudo fiscal, las autoridades exigirán el pago a los responsables solidarios.
La mayoría de solidaridad está formada por dos tipos de responsables según lo establece el Código Fiscal de la Federación (CFF):
Los que tienen Responsabilidad directa como contribuyente.
Quienes tienen Responsabilidad solidaria por un tercero, ya sea por causa legal o decisión voluntaria.
Esta figura se aplica en aquellos casos donde el contribuyente no cumple sus obligaciones fiscales por estado de insolvencia.
Tambien por prácticas de evasión, y tenga un crédito fiscal firme que haya sido impugnado sin éxito, entonces el responsable solidario está obligado a cumplir.
Los que están obligados directamente son por lo general los accionistas.
es decir, si este aportó 90 mil pesos al capital social de una empresa que asciende a 100 mil pesos, su participación es del 90 por ciento y será responsable solidario por el pago de 1 millón 800 millones de pesos.
Qué debo tener en cuenta para invalidar una factura
Para que usted invalide una factura electrónica Haga primero la solicitud, ingresando a la página de la autoridad fiscal y buscar el comprobante.
El segundo paso es seleccionar la factura que desee cancelar y de clic al envío de la solicitud a quien la emitió.
Usted recibirá la notificación a su Buzón Tributario, con los datos de la factura a anular, así como el permiso para hacerlo.
Luego de ese paso usted dispondrá únicamente de tres días hábiles deberá aceptar o rechazar dicha anulación, y en caso de rechazar la petición, indique las razones para ello.
Para confirmar que ha procedido su solicitud de invalidar su factura acceda al portal del SAT en la pestaña de consultar facturas emitidas, busque la o las que solicitó anular y revise la columna estado de comprobante.
Es importante que tome en cuenta los pasos para llevar a cabo el Proceso de cancelación bajo el nuevo esquema del SAT:
- Los emisores deberán enviar la solicitud de cancelación
- Este pendiente de la notificación enviada a su Buzón Tributario, informando que existe una solicitud de cancelación.
- Manifesté la aceptación o rechazo de la cancelación a través del Portal del SAT dentro de los tres días hábiles siguientes.
- Verifique si su solicitud procedió a través del portal del SAT o mediante los servicios de un proveedor de certificación.
Cuándo se cancela una factura
De acuerdo a lo indicado por el SAT desde que se implemento este método de cancelación de factura electrónica.
La cancelación se realice dentro de los tres días hábiles siguientes a la emisión.
Pasado ese tiempo y usted no da respuesta el sistema procederá de forma automática, por ello este pendiente de su buzón tributario y responda a la brevedad posible si acepta o rechaza su cancelación de factura
Cómo aceptar cancelaciones de factura electrónica
De acuerdo a lo establecido por el SAT para que usted pueda aceptar la cancelación de la factura electrónica esta debe hacerse a través del Portal del SAT o de los servicios un proveedor de certificación.
Una vez hecha la solicitud por el portal oficial usted recibirá un mensaje de interés en su Buzón Tributario.
ese mensaje es informando que existe una solicitud de cancelación.
Al recibir ese mensaje usted tendrá que indicar:
si acepta la cancelación de la factura electrónica accediendo al Portal del SAT o bien vía un proveedor de certificación.
Usted dispondrá de los tres días hábiles siguientes contados a partir de la recepción de la solicitud, pasado ese tiempo entonces el SAT considera como una positiva ficta y la factura será cancelada.
Ahora bien si su solicitud de cancelación no requiere aceptación por parte del receptor, la factura se cancelará de manera inmediata.