Comprar o arrendar una vivienda

Cómo arrendar una vivienda o un departamento de manera segura

¿Cómo arrendar una vivienda o un departamento de manera segura?. Si está pensando en alquilar una vivienda o un departamento, hay siete pasos que debe seguir para hallar un buen arrendatario. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página para poder ayudarte. También puedes participar en el WhatsApp Ecuador.

La principal sugerencia es hacer un análisis del potencial arrendatario a partir de registros públicos.

La presidenta de la Asociación de Corredores de Bienes Raíces del Guayas, Sue Murillo, recomienda siempre contratar a un profesional para que asesore al propietario.

Ese corredor debe ser un profesional calificado y formal, lo que permite garantizar un inquilino de calidad.

«Siempre hay una corresponsabilidad cuando se trata de arrendamientos. Hay muchos propietarios que no les interesa de dónde viene el dinero del arrendatario y ahí es donde se originan los problemas», dice Murillo.

En otros casos, el inquilino no tiene capacidad de pago y la relación puede terminar en conflictos legales.

A continuación, algunas sugerencias del trabajo de investigación previa que debe realizar un arrendador antes de alquilar una vivienda o un departamento:

Indagar si enfrenta casos o procesos judiciales

La investigación comienza con una búsqueda en el E-SATJE, donde se puede consultar si el interesado enfrenta o ha enfrentado, en el pasado, procesos judiciales y de qué tipo.

El hecho de que aparezca el nombre no es en sí mismo un signo de alerta, pues hay que revisar la información de cada caso que aparezca, pues puede haber casos en los que fue declarado inocente.

Además, si es gerente de una compañía o su representante legal es usual que enfrente varios casos en representación de la empresa, pero no a título personal.

Pero, en otros, casos puede haber condenas por delitos, incluido por estafa. De ahí que si hay dudas se puede pedir a un abogado o un corredor de bienes raíces que dé asesoría en el análisis.

La consulta (que se hace en este enlace) se puede realizar con el número de cédula del interesado o con sus nombres y apellidos completos.

 

Pago de impuestos

Otra fuente de información pública es el Servicio de Rentas Internas (SRI), donde se puede hallar la declaración del pago de Impuesto a la Renta, lo que puede dar una idea de si los ingresos que dice tener son reales.

Además, una persona que adeuda al SRI puede no ser una buena opción de arrendatario.

Para revisar la información,el primer paso es obtener un usuario y contraseña, que puede solicitarse en las oficinas físicas o de manera virtual en este enlace.

Luego, ingrese a https://srienlinea.sri.gob.ec/sri-en-linea, y luego ubique en la parte izquierda de la página la opción «Declaraciones» y ahí escoja la opción «Consultas» y dentro de esa opción «Consulta de Impuesto a la Renta causado, ISD y otros regímenes».

Entonces, se desplegará un aplicativo donde debe colocar el número de cédula o RUC de la persona interesada en arrendar la vivienda.

A continuación, la página mostrará el detalle del pago de impuestos.

Con el número de cédula también se puede consultar si paga a tiempo los impuestos municipales. En el caso del Municipio de Quito, lo puede consultar en este enlace.

 

Respaldos financieros

El arrendador debe solicitar certificados bancarios y certificados laborales al potencial futuro inquilino.

En el certificado laboral no solo debe constar el cargo que ocupa y desde cuándo en una empresa, sino el salario que percibe.

Si es una persona natural sin relación de dependencia, se puede solicitar las declaraciones de impuestos.

 

Referencias de arrendadores anteriores

Una estrategia para saber si el interesado es un pagador puntual es solicitar referencias de arrendadores anteriores y llamarlos para conocer qué tan cumplidos fueron.

Si se niegan a darle un número de contacto, puede ser una señal de alerta.

 

Buró de crédito

Otro documento que puede ayudar a conocer al futuro inquilino es solicitar que presente el ‘score’ o puntaje de crédito.

Ese documento permite ver si la persona es cumplida en el pago de sus obligaciones con los bancos.

Puede visitar este enlace para saber cómo obtener su ‘score’ en un buró de crédito.

 

Firmar un contrato de arrendamiento

Luego de verificar toda la información, el arrendador debe firmar un contrato con el inquilino, donde se establezcan el canon de arrendamiento, la garantía, quién pagará la alícuota y las normas de convivencia.

El contrato debe estar legalizado en una notaría. De preferencia, es importante anexar fotos en las que entrega la pieza, incluidas las fallas con las que entrega la vivienda, de manera que luego no se generen conflictos entre el arrendador y el inquilino.

 

Contrarar un corredor, es una opción

Siempre será muy recomendable contratar un corredor de bienes raíces para arrendar una vivienda o un departamento.

Un corredor certificado y formal siempre chequeará toda la información y filtrará a los candidatos con mejor perfil.

El costo del servicio, según establece la ley, es el pago del primer mes de arriendo más Impuesto al Valor Agregado (IVA) a favor del corredor.

En el país hay dos problemas, dice Sue Murillo, presidenta de la Asociación de Corredores de Bienes Raíces del Guayas, es que los usuarios para ahorrar costos recurren a corredores sin licencia e informales.

Por otro lado, los propietarios deciden arrendar por cuenta propia, pero no cuenta con la experiencia y muchas veces caen estafas.