Revisión Vehicular

Cómo aprobar la Revisión Técnica Vehicular en Quito

Para pasar en la primera revisión, el automotor debe cumplir con todas las normas y estar en buen estado. La Agencia Metropolitana de Tránsito identifica las principales razones por las que los automotores reprueban la Revisión Técnica Vehicular. Los conductores sí pueden usar polarizados, al 30%. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página para poder ayudarte. También puedes participar en el WhatsApp Ecuador.

La Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) brinda algunos consejos para ayudar a los conductores que deben llevar sus automotores a la Revisión Técnica Vehicular (RTV). Esta evaluación es fundamental para mejorar la seguridad vial y cumplir con las regulaciones vigentes.

Estas inspecciones cobran relevancia ante el aumento de siniestros de tránsito en la ciudad. Según la AMT, durante el primer trimestre de se registraron 814 accidentes, mientras que en el mismo período de 2024 ya se contabilizan 855.

Según Juan Burneo, técnico de la AMT, es crucial que los automotores que circulan en la capital pasen la RTV en la ciudad. Esto se debe a que Quito tiene estándares específicos para las pruebas de revisión técnica, garantizando así una mayor seguridad en las vías.

Los principales problemas

Burneo explicó que las razones más comunes por las cuales los vehículos no superan la RTV son:

1 Problemas con los frenos debido a falta de mantenimiento.

2 Neumáticos desgastados.

3 Uso de láminas de seguridad no autorizadas.

4 Instalación de luces no permitidas.

5 Emisiones excesivas de gases debido a falta de mantenimiento adecuado.

Lo que hay que cumplir

Durante la RTV se examinan aspectos técnicos para asegurar la seguridad y el buen estado de los vehículos.

Las luces aptas para pasar la RTV son las reguladas por el fabricante, amarillas o blancas. El uso indebido de luces LED no autorizadas, neblineros o refractarias podrá ser motivo para reprobar la revisión.

En la revisión se verifica la alineación correcta de las luces, tanto verticales como horizontales, asegurando una óptima visibilidad nocturna en la carretera. Además, se verifica el buen funcionamiento de todas las luces, incluyendo direccionales, luces de posición y freno.

¿Cada cuanto debo revisar los frenos?

Se realizan pruebas de bancada para verificar el funcionamiento adecuado de los frenos. Esto debería revisarse cada 10.000 a 15.000 km. En la prueba se pasa el vehículo por rodillos donde se llevan a cabo pruebas de frenado.

¿Cuándo hacer revisión de suspensión?

Los expertos recomiendan revisar los amortiguadores del vehículo cada 20.000 km y reemplazarlos cada 80.000 km. Hay que estar pendiente de cuánto kilometraje tiene el vehículo antes de entrar a la revisión, ya que se evalúa simulando condiciones de baches en una plataforma.

¿Cuándo cambiar los neumáticos?

Los neumáticos deben ser cambiados, por primera vez, luego de cinco años de uso, si estos no han sufrido mayores daños. Luego de este tiempo hay que inspeccionar los neumáticos por un profesional, al menos una vez al año. Al hacer la revisión de cada 5.000 o 10.000  km, o en el cambio de aceite, se puede optar por rotar y alinear los neumáticos, así habrá un desgaste parejo.

En la revisión, se realiza una prueba para verificar la profundidad del labrado y el relieve adecuado para circular de manera segura.

¿Se pueden usar vidrios polarizados?

Los vidrios polarizados en el parabrisas y vidrios laterales delanteros solo pueden tener un nivel de oscuridad u opacidad máximo del 30%, según confirmó la AMT. Esto se realiza para controlar la luminosidad de los vidrios, asegurando la visibilidad adecuada para el conductor y los pasajeros.

Si no cumplió en la revisión con algunos de los aspectos mencionados anteriormente, la segunda revisión es gratuita. La tercera tendrá un costo de la mitad de la tarifa mientras que la cuarta revisión, tendrá que cancelar el monto total de la tarifa. (EC)

Costo de la revisión y multas

Buses: $40,52

Busetas: $20,64

Livianos: $30,45

Motos: $17,90

Pesado: $48,28

Plataformas: $17,90

Taxi: $20,64

Prueba específica para conductores de taxi

Juan Burneo, técnico de la AMT, destaca la importancia de aspectos clave para los conductores de taxi durante la Revisión Técnica Vehicular.

Además de las pruebas estándar de suspensión, neumáticos, iluminación y frenado, se resalta la relevancia de la prueba del dinamómetro, que se centra en evaluar la adecuación del taxímetro para garantizar un trato justo y tarifas precisas para los usuarios.

Durante esta prueba se realiza un trayecto de 500 metros en un rodillo liso, verificando la exactitud de la tarifa mostrada en el taxímetro. Este procedimiento asegura que estén correctamente calibrados, lo que resulta en un servicio confiable.