Cómo anular un pago hecho mediante transferencia Bizum o domiciliación bancaria
Los errores existen y es posible que nos equivoquemos a la hora de introducir el número de cuenta o de móvil del destinatario y el dinero termine llegando a la persona equivocada. ¿Qué tenemos que hacer en estos casos?. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página para poder ayudarte. También puedes participar en el WhatsApp Ecuador.
Muchos de nosotros estamos acostumbrados a trabajar diariamente con productos financieros como las transferencias o las domiciliaciones bancarias. Sin embargo, por mucha práctica que tengamos, los errores existen y, en el momento menos oportuno, podemos introducir un número mal y que nuestro dinero termine llegando a una tercera persona.
¿Qué podemos hacer en estos casos? La realidad es que recuperar el dinero no siempre es sencillo, especialmente si hemos utilizado algún método de envío instantáneo. En este artículo te contamos qué posibilidades tenemos en función de si se trata de una domiciliación bancaria, una transferencia o un Bizum.
En el caso de las domiciliaciones bancarias
Las domiciliaciones bancarias son un tipo de transferencia que sale desde nuestra cuenta, pero son ordenadas por el propio receptor previa autorización nuestra, como titulares. Muchos de nosotros estamos acostumbrados a utilizar este método de pago cuando, por ejemplo, tenemos contratos de luz, de móvil o, incluso, el alquiler vinculado a nuestra cuenta.
La particularidad de las domiciliaciones es que pueden ser devueltas en cualquier momento dentro de las ocho semanas siguientes a su cargo en la cuenta. Una vez ejecutemos la devolución, en un plazo máximo de 10 días hábiles, la cantidad estará disponible en nuestra cuenta de nuevo.
Conviene tener en cuenta que la devolución de un recibo no significa que cancelemos el servicio. De hecho, el receptor de la transferencia seguirá autorizado a retirar el dinero de la cuenta cada mes. Por lo que deberemos ponernos en contacto con la entidad bancaria para retirar esta autorización.
Transferencias bancarias
Actualmente, tenemos dos tipos de transferencias bancarias: inmediatas y ordinarias. Las transferencias inmediatas llegan a su destino en un plazo máximo de 20 segundos, por lo que no existe un plazo de tiempo lo suficientemente amplío como para recuperar el dinero que hemos enviado por error. Tendremos que pedirle el banco que se ponga en contacto con él para que informe de lo sucedido y acepte a mandar la transferencia de vuelta.
En el caso de las ordinarias, sí que tenemos más plazo, puesto que necesitan un día hábil para llegar a su destino. En el caso de que llamemos a tiempo al banco, y este no haya ejecutado la orden todavía, podremos revocarla. Aunque no siempre es posible, por el escaso margen de tiempo que existe. Cuando antes nos demos cuenta del error, mayores posibilidades tendremos para conseguir la cancelación de la transferencia y recuperar nuestro dinero.
Bizum
Bizum es uno de los sistemas de pagos que muchos de nosotros utilizamos con mayor frecuencia. La principal característica que nos ofrece es la inmediatez de la que podemos disfrutar cuando tenemos que enviar o recibir un pago. Sin embargo, esto también puede jugar en nuestra contra cuando queremos anular una transferencia que hemos realizado por error.
De hecho, Bizum aconseja que no introduzcamos ningún número de destino manualmente, incluso si nos lo sabemos de memoria. Es mejor que, directamente, lo añadamos desde nuestra agenda para evitar errores. En el caso de que queremos anularlo, dependeremos de que la persona que lo ha recibido por error acepte a realizar la transferencia de vuelta.