Cómo analizar una imagen
Cómo analizar una imagen. ¿Cómo analizar una imagen? Hay un dicho que expresa lo siguiente: una imagen vale más que mil palabras. Es originaria de China y no se sabe quién la escribió, pero lo cierto es que dejó un legado importante y de ella se agarran todo el mundo de las interpretaciones y cómo usar una imagen para cualquier objetivo. Las imágenes esconden historias, tienen detalles, secretos y cosas que quizá nunca sabremos por qué están ahí. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
El mundo del diseño y las expresiones visuales utiliza este recurso ambiguo para mostrar una idea principal y esconder un valor significativo en ellos, pero también hay imágenes que a simple vista son complicadas o que expresan tanto que al final no se sabe qué es.
Índice
1 ¿Por qué es importante analizar una imagen?
1.1 Observar cada detalle de la imagen
1.2 Cultura general y conocimiento histórico de los acontecimientos
1.3 Símbolos y personajes que intervienen en el análisis de una imagen
1.4 Busca información externa que te ayude a complementar el análisis
¿Por qué es importante analizar una imagen?
La publicidad de mercadeo y la política juega mucho con esto, muestran una imagen que no parece la gran cosa pero esconden ciertos elementos que cambia por completo el sentido. Para poder entender la imagen hay que verla por un tiempo prolongado y detallar cada cosa que contenga para que pueda expresarse correctamente lo que se quiere mostrar.
El análisis de las imágenes nos permite entender a profundidad lo que nos cuentan, pero se logra a través del conocimiento y a contextualizar cada detalle que se expresa.
Observar cada detalle de la imagen
Cuando vemos la imagen por primera vez, no notamos grandes cosas, que pueden cambiar conforme miramos con mayor tiempo y detalle. Este paso es clave y requiere paciencia, para poder mirar todos los detalles.
Cultura general y conocimiento histórico de los acontecimientos
Muchas imágenes que utilizan las empresas, tienen mucho que ver con la cultura, conocimiento e historia, si no entendemos el contexto o por qué genera un impacto, es porque nos falta información general.
Si queremos analizar una imagen, la historia es fundamental porque de ella se agarran para expresar la idea, desde guerras, movimientos culturales, personajes, entre otros detalles que entran dentro de la historia. Hay que alimentar el gusto a la lectura para poder expandir dicho conocimiento.
Símbolos y personajes que intervienen en el análisis de una imagen
Dentro de esa historia y conocimiento del que hablábamos anteriormente, se encuentra los símbolos y los personajes. Determinar quiénes son a qué representa, si a una persona en general, a una sociedad o a una cultura, entra en el mundo de los símbolos.
Ahora ver qué hace ese personaje dentro de la imagen, para poder saber qué quiere expresar, serán claves y las formas más importantes de poder entender la imagen. Para lograr todo esto se requiere de largas horas de lectura, no podemos pretender que con poco conocimiento, intentemos adivinar lo que se nos muestra.
Busca información externa que te ayude a complementar el análisis
Hay ciertas imágenes que respaldan su contenido en información que no está presente, pero que en la imagen lo dejan de manera subliminal, artículos, referencias y cualquier otro dato que nos ayude a comprender cómo va el contexto de la imagen y a partir de esta información lograr encontrar el mensaje oculto.