Cómo ahorrar si gano el sueldo mínimo

Cómo ahorrar si gano el sueldo mínimo

Cómo ahorrar si gano el sueldo mínimo. Ahorrar es posible en el Perú, a pesar de la inflación que supera el 8%, según el BCRP. Conoce las cinco claves para ahorrar si percibes S/1025.00 cada mes. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.

Durante los últimos meses, los precios de los insumos básicos del hogar en Perú han elevado sus costos, y a pesar de que el sueldo mínimo en Perú aumentó hace un poco más de un año en S/ 95.00, esto no ha logrado estabilizar la situación económica de miles de familias.

El ahorro parece ser la última opción de los peruanos, que luchan día a día por lograr abastecer de alimentos a sus familiar. Muchos de ellos ganan la Remuneración Mínima Vital (RMV), que actualmente es de S/ 1025.00, equivalente a USD 277.95. No obstante. es importante mencionar que, el ahorro es fundamental en todas las familiar para hacer frente a situaciones de crisis no previstas.

¿Cuánto es lo ideal para ahorrar de tu sueldo?

A pesar de ganar el sueldo mínimo, las personas sí pueden ahorrar. Con ello, evitarán acudir en situaciones de emergencia a prestamistas de dudosa procedencia o endeudarse con entidades bancarias. Mira cómo ahorrar si ganas S/ 1025.00 soles.

ahorrar

1. Establezca un pago mensual propio

Al recibir su pago por haber trabajado, separe la cantidad que decidió ahorrar como pago a usted mismo. El monto abónelo en una cuenta de ahorros de la entidad financiera de su preferencia. Tome en cuenta que los bancos y cajas ofrecen intereses para este tipo de cuenta. Elija la que mejor se acomode a sus necesidades.

2. Separe montos para cada gasto

Es fundamental planificar cuáles son los gastos que se realizarán durante el mes, pues existen pago que son fijos. Conoce cómo destinar el dinero o porcentajes para los gastos mensuales.

  • – Gastos fijos, incluye pago de servicios básicos, de canasta básica, escolares y movilidad: 55% del sueldo.
  • – Para actividades de formación académica: 10% del sueldo.
  • – Para actividades de ocio: 10% del sueldo.
  • – Para algún tipo de inversión: 10% del sueldo.
  • – Para el ahorro a largo plazo: 10%
  • – Para gastos distintos o imprevistos: 5% del sueldo.

3. Apunte sus gastos

Anotar los gatos de manera diaria es lo ideal, pero de no ser posible, esto puede hacerse de forma semanal y la razón es porque así se podrá saber cuál es la cantida de dinero con la que se dispone si se quiere hacer algún gasto que no estaba previsto.

Para ello, utilice una libreta de notas, bloc de notas digital o un aplicativo para saber cuáles son sus egresos. Esta práctica también ayudará a que las personas conozcan en qué gastan más y verificar si es necesaria la inversión y sobre ello, identificar dónde reducir los gastos que viene realizando.

4. Reduzca las compras

En los últimos años, la tecnología y la creación de nuevas empresas han facilitado la vida de los peruanos, haciendo posible la inmediatez en ciertas actividades que demandan mucho tiempo, como la comida, la lavandería, entre otras cosas más que son conocidos como gastos hormigas.

Lo ideal es reducir al máximo este tipo de prácticas con la finalida de generar un mayor ahorro, ya que la inflación ha disminuído la capacidad de ahorro de los peruanos.

5. Aprovecha programas de ayuda y descuentos

Al realizar distintas actividades como por ejemplo, la solicitud de antecedentes policiales, acudir a un restaurante, realizar compras en tiendas, averigua si cuentan con algún descuento. Por ejemplo, el Gobierno ofrece el certificado Certiadulto de forma gratis, en el cual se pueden observar los certificados de antecedentes policiales, penales y judiciales, junto con los antecedentes laborales formales.

Asimismo, recuerde que existen fechas especiales donde se brindan descuentos grandes como los Cyber Days. Anote las compras necesarias y aproveche los días de bajo costo.

DATO: El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) anunció que la inflación mensual (febrero) fue de 0,29%, pero la inflación interanual llegó hasta el 8.65%.