Cómo acelerar un Kindle viejo que va demasiado lento
Una gran ventaja de los Kindle es que estos lectores no son especialmente caros. Con solo unos pocos libros que leamos en ellos, probablemente, ya lo hayamos amortizado, lo que los hace muy atractivos y casi un complemento imprescindible para los ávidos lectores. No obstante, siempre es mejor aguantar con el que tenemos todo lo posible antes de tener que hacer un desembolso para comprar otro nuevo. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página para poder ayudarte. También puedes participar en el WhatsApp Ecuador.
Si compraste tu Kindle allá por 2017, 2018 o 2019, tal vez tengas un Kindle Paperwhite de 9ª o 10ª generación (actualmente Amazon va por la 11ª generación) y notes que el aparato responde demasiado lento a los toques de botón.
Aunque la misión del Kindle es muy sencilla (y de ahí su tremendamente básico software) puede que esa lentitud sea demasiado molesta incluso aunque solo se trate de un mayor tiempo al pasar de página. Puede que tengamos problemas para escoger el libro que queremos leer, o que ya no podamos descargar libros nuevos. Aunque comprar un ebook nuevo siempre será un acierto, hay unas cuantas cosas que deberíamos probar antes, como último recurso, para tratar de prolongar la vida de nuestro Kindle.
Limpiar el almacenamiento
Tal vez el problema resida en que tienes demasiados libros descargados y que el Kindle se esté quedando sin espacio para maniobrar. Seguramente no te haga falta tener guardados muchos de los libros que tienes en el dispositivo (lo normal es estar leyendo un libro o dos a la vez, no más). Además, los libros que hayas comprado seguirán estando disponibles en tu cuenta de Amazon, y respecto a los demás, puedes hacer una copia de seguridad en tu ordenador, de forma que nunca se pierdan.
Para eliminar varios libros a la vez y no perder tanto tiempo, puedes ir a Configuración (desde los tres puntos verticales en la esquina superior derecha) > Opciones del dispositivo > Administración de almacenamiento > Eliminación manual > Libros. Aquí, marca los libros que quieres eliminar y luego tocar el botón Eliminar en la parte inferior de la pantalla.
Reiniciar el Kindle
Al igual que la clásica técnica del reinicio completo nos funciona a veces con nuestros ordenadores o teléfonos móviles, la misma acción puede resolver la lentitud del Kindle, aunque parezca algo muy sencillo. Para reiniciar uno de los últimos modelos de Kindle, mantén presionado el botón de encendido durante aproximadamente 30 o 40 segundos hasta que aparezca un menú de encendido.
Comprobar actualizaciones
Siempre es importante buscar si hay nuevas actualizaciones que podrían hacer que nuestro software se vuelva más estable. Especialmente, si hemos pasado mucho tiempo sin conectar nuestro Kindle al WiFi. Normalmente, el ebook se actualiza solo, pero si no lo hemos conectado a Internet en un largo tiempo, es posible que nos hayamos perdido alguna actualización importante (también es cierto que en modelos antiguos lo más probable es que Amazon haya dejado ya de emitir actualizaciones por considerarlos obsoletos).
Para buscar actualizaciones, dirígete al menú Configuración y selecciona Opciones del dispositivo > Actualizaciones de software.
Restablecer de fábrica
Finalmente, como opción de último recurso, puedes restaurar el Kindle a su estado de fábrica para eliminar todos los datos y el caché y comprobar si al reiniciarse recupera su velocidad perdida. Antes de hacer esto, haz una copia de seguridad de todos los libros que no tengas guardados ya en la nube, para poder restaurarlos después.
Para hacer una restauración de fábrica, dirígete a Configuración > Opciones del dispositivo > Restablecimiento de fábrica.