Funcionario que levantó medidas contra directivo de empresas involucradas en irregularidades del Isspol fue desvinculado

Foto: Twitter Encarnación Duchi
Visualizaciones: 9

Comisión de la Asamblea Nacional convocará a exfuncionario para que explique los motivos de su decisión.

Punto Noticias.- Ante la Comisión de Relaciones Internacionales, Soberanía y Seguridad de la Asamblea Nacional, la superintendenta de Bancos, Ruth Arregui, informó que se desvinculó al Director de Liquidaciones que tomó la decisión de levantar las medidas cautelares dispuestas por el gerente general de Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess), Jorge Burneo, contra Gad Goldstein Valdez, presidente ejecutivo y accionista mayoritario de Delcorp y Ecuagran, empresas involucradas en las irregularidades del Instituto de Seguridad Social de la Policía (Isspol).

En la comparecencia de ayer, Arregui calificó de “arbitraria” la decisión adoptada por el funcionario, por lo que se procedió a su separación.

El pasado 16 de octubre, Burneo explicó ante la misma mesa legislativa, que el Biess invirtió en esas dos empresas cerca de USD 5,4 millones, entre 2019 y 2020, y que también lo hicieron los fondos previsionales cerrados autónomos, pero con facturas.

Agregó que, por esa razón en agosto, independientemente de la Ley de Apoyo Humanitario y de la prohibición de coactiva y pensando en precautelar los bienes de los afiliados y jubilados, se implementó varias medidas legales contra las dos empresas.

Entre las acciones previstas estaban que la Fiscalía actúe de oficio en las investigaciones y determine si hubo o no estafa.

A esto se sumó el embargo a las dos empresas y medidas cautelares para Gad Goldstein Valdez, pero un día antes de la comparecencia (15 de octubre), se recibió la disposición de la Superintendencia de levantar las medidas y se tuvo que hacerlo, a pesar de no estar de acuerdo.

En la diligencia desarrolla ayer, Arregui agregó que la decisión de levantar las medidas se había tomado, en primera instancia, a base de lo establecido en la Ley Humanitaria, que prohíbe a los organismos públicos iniciar procesos de coactivas o medidas cautelares hasta 180 días después de que termine el estado de excepción por la pandemia.

Comentó que luego se volvió a analizar la decisión y la Superintendencia notificó al Biess para que esta entidad continúe con las medidas cautelares en contra de Gad Goldstein Valdez.

Ante esta situación, los integrantes de la Comisión de la Asamblea manifestaron su interés de convocar al exfuncionario para que explique por qué levantó las medidas.

Fuente: El Universo, Asamblea Nacional, redes sociales

Relacionado