Comisión Interventora de la Universidad de Guayaquil buscará elevarla a la categoría A
Hacer que la Universidad de Guayaquil escale de la categoría D, en la que se encuentra, a la A (de excelencia académica), es el objetivo de la ratificación del proceso de intervención en el centro de estudios superiores. Así lo indicó este viernes Jorge Kalil, quien preside la Comisión encargada de llevar el proceso adelante.
Se trata de la implementación de un plan de excelencia ambicioso, que es el motivo por el que el Consejo de Educación Superior (CES) decidió el pasado miércoles aprobar el informe de labores de la Comisión Interventora de la Universidad de Guayaquil, y ratificarlo por segundo y último año, dijo Kalil esta mañana.
El presidente de la Comisión Interventora de la Universidad Estatal de Guayaquil indicó en el espacio de entrevistas de Ecuavisa que al inicio de la gestión se plantearon varias metas y afirmó que en su mayoría fueron ejecutadas durante los 365 días; explicó que la parte normativa falta poco por completarse.
Respecto al estatutario señaló que «es algo que se está construyendo en los actuales momentos» y que esperan sea aprobado antes del 27 de enero del 2015 por el CES, y aceptado previamente por la institución de educación superior.
Asimismo, destacó lo alcanzado en la parte académica y en investigación, el incremento del presupuesto y la entrega de becas a docentes, así como el aumento de proyectos de 1 a 30, y de 0 a 100 libros revisados por pares.
El funcionario dijo que pese a lo realizado, desde el 23 de octubre 2013, en que CES resolvió la intervención de la institución, aún falta por mejorar en lo que a infraestructura se refiere, y que ello se alcanzaría bajo modelos de gestión más dinámicos.
La intervención de la Universidad de Guayaquil se dio tras detectar irregularidades administrativas y académicas, como el incumplimiento de la gratuidad, el depósito de rubros de estudiantes a cuentas particulares, denuncias de entrega de título falsos, cobros indebidos, entre otros.
Kalil indicó hoy que todos esos casos se encuentran en manos de la Fiscalía y que algunos de ellos, los culpables, recibieron orden de prisión preventiva y que otros van en el proceso de indagación previa.






