Comisión de Salud acepta informe: Salud e Higiene Menstrual
Comisión de Salud acepta informe: Salud e Higiene Menstrual. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
Comisión de Salud acepta informe sobre Salud e Higiene Menstrual
La Comisión del Derecho a la Salud y Deporte, presidida por Marcos Molina, aprobó con 6 votos a favor y 3 abstenciones el informe para primer debate del proyecto de Ley de Salud e Higiene Menstrual, que garantiza el acceso y uso de productos de higiene menstrual saludables y sustentables de manera focalizada y progresiva en condiciones dignas y equitativas.
Molina informó que luego de recibir las observaciones que han sido pertinentes. Se ha modificado el texto inicialmente propuesto y se ha tratado de solventar el tema de la gratuidad.
Explicó que junto a la proponente del proyecto, la asambleísta Johanna Moreira se plantea una focalización para la aplicación de la ley que permita el acceso gratuito de manera progresiva para estudiantes de unidades educativas públicas. Personas usuarias que acudan a los servicios públicos de salud en condiciones de vulnerabilidad y personas privadas de la libertad.
En el tema del aumento del gasto público se solicitó a la Unidad de Presupuesto de la Asamblea el cálculo referencial del impacto presupuestario. “Toda ley implica un impacto presupuestario. Sin embargo, nos encontramos en la posibilidad de seguir discutiendo el tema, ya que se encuentra en el primer debate con tiempo suficiente para conformar las mesas técnicas con los ministerios competentes para dilucidar con precisión si existe fuente de financiamiento”, añadió.
La asambleísta Johanna Moreira recordó que para su elaboración se han realizado acercamientos con el Ejecutivo y que es momento de marcar una agenda de género. Dijo que el tema de la progresividad es para atender a los sectores olvidados y vulnerables, considerando que la realidad de cada mujer es distinta, no todas las mujeres de la ruralidad comparten la misma vivencia, no todas viven en pobreza y extrema pobreza. “Este proyecto de Ley tiene focalizado aquellos sectores donde se necesita atención prioritaria, la menstruación debe ser digna, no es posible que por ser mujer tengamos que vivir en condición precarias” enfatizó.
El proyecto determina que será progresivamente gratuito el acceso a productos de salud e higiene menstrual sustentables y de alta calidad. Para estudiantes de unidades educativas públicas. Personas usuarias que acudan a los servicios públicos de salud en condiciones de vulnerabilidad y personas privadas de la libertad. Además, se considerarán las situaciones geográficas de las personas menstruantes, priorizando aquellas pertenecientes a la ruralidad.
Se regirá por los principios de disponibilidad, progresividad y no regresividad. El Estado deberá garantizar el acceso progresivo a estos productos de manera gratuita en los establecimientos educativos públicos. Centros de acogida, de privación de la libertad y centros de salud públicos.
En el marco de la gestión integral sobre salud e higiene menstrual. La Autoridad Nacional de Derechos Humanos coordinará con las autoridades Nacionales Sanitaria. Educación y de Inclusión Económica y Social la ejecución de procesos permanentes de capacitación sobre salud e higiene menstrual.