No es verdad que se democratizó al país mediante la guerra en Afganistán, sostiene la periodista española Olga Rodríguez

– Advertisement –


Visualizaciones:

36

Comentó que las tropas estadounidenses, al igual que los talibanes, cometieron violaciones contra los derechos humanos.

Punto Noticias. Olga Rodríguez es periodista española que ha realizado su trabajo en Afganistán en períodos diferentes, según nos contó. Estuvo en 2001, 2004, 2006, y ha viajado allá en las últimas dos décadas. Su última visita fue hace dos años.

“En un mundo idílico podemos creer en los unicornios. Pero en la vida real las invasiones militares buscan intereses propios que a menudo chocan con los de la población autóctona. En medio de todo ello, las mujeres suelen ser un argumento de quita y pon”, escribió Olga en su artículo de opinión en El Diario de España, con relación a la guerra unilateral desatada por EE. UU. en esa nación centroasiática.

Manifestó que cuando en 2001 se anunció la invasión de Afganistán por parte de las tropas estadounidenses y sus aliados de la OTAN, se dijo que, entre otras cosas, se iba a liberar a las mujeres.

Lo cierto es que estas dos décadas no se han aplicado políticas con el fin de lograr este objetivo, reclama. “Esa presunta democratización, inversión en gobernanza, en derechos humanos, libertades, realmente no tuvo lugar o, si tuvo lugar, fue a través de canales muy corruptos, por lo que buena parte de las veces no llegaba a su destino”, señaló.

La periodista se dio cuenta de que había, dice, una gran apuesta por la militarización, por la inversión en armamento, en la guerra, que es lo que ha habido durante estos 20 años, porque esta nunca terminó.

Sostiene que la paz no se alcanza a través de estas vías. Manifestó que ha habido personas muy honestas, trabajadores internacionales, miembros de los ejércitos que allí participaron, que se toparon, una y otra vez, con demasiados muros y obstáculos, con lo que se comprobó que el primer objetivo no era democratizar el país, fortalecer las instituciones, las libertades y los derechos humanos, como reconoció el presidente estadounidense Joe Biden.

Aseguró que las tropas estadounidenses han sido percibidas, por sectores muy diferentes de la población, como algo hostil, debido a que los tanques estadounidenses patrullaban las ciudades apuntando sus cañones hacia la calle, hacia la gente, lo que creaba miedo, más cuando la gente afgana sabe que estas tropas, al igual que los talibanes, han cometido violaciones contra los derechos humanos y tienen a sus espaldas crímenes de guerra.

Relacionado