Colombia, tercer país de la región en experimentar ciberataques
Colombia, tercer país de la región en experimentar ciberataques
Colombia, tercer país de la región en experimentar ciberataques. Cuando se trata de hablar de cibercrimen en el mundo, Limor Kessem siente que está en el mejor de los escenarios.
Es considerada una de las más destacadas expertas en inteligencia cibernética.
Esta especialista de origen israelí, actualmente consejera ejecutiva de seguridad cibernética de IBM, tiene muy claro el panorama y las tendencias que están ocurriendo en su diario vivir. La semana pasada, luego de atender y liderar tres campañas de malware (programa malicioso) en Suramérica, hizo una corta escala en Bogotá para hablar del tema con el que se levanta y se acuesta todos los días, el cibercrimen, que para ella es la mafia del siglo XXI, que afecta a muchas empresas y gobiernos en el mundo entero.
¿Cómo analiza este delito?
Para mí el delito cibernético es el crimen organizado del XXI, es una mafia que cuenta con sofisticados sistemas tecnológicos y posee poder económico. El 80 por ciento del cibercrimen cuenta con respaldo de grupos organizados y representa la pérdida de 445.000 millones de dólares en la economía global. El sector financiero es uno de los más afectados, con unos 20 millones de registros financieros violados en 2015.
Y de qué tendencias podemos hablar…
El malware bancario es muy sofisticado, con esquemas avanzados para inducir a los usuarios a hacer clic en vínculos o archivos maliciosos, y para evitar la detección por parte de las herramientas de seguridad tradicionales.