COE: nuevas resoluciones aumento de casos covid-19
COE: nuevas resoluciones aumento de casos covid-19. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
COE Nacional anunció nuevas resoluciones ante aumento de casos de covid-19
Esta tarde, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional realizó su Plenaria en el ECU911 de Samborondón. Donde se examinaron los informes de toda la red de Salud (Ministerio de Salud Pública, Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, Registro Civil y COE de Guayaquil) y se analizaron los siguientes datos estadísticos:
A escala nacional, hay 395 personas a la espera de una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y en Guayaquil son 80 ciudadanos en esta situación. En cuanto a fallecidos en el puerto principal. En octubre del 2020 hubo 144 fallecidos y a marzo de 2021 se reportaron 503. También En los primeros días de abril se registran 354.
Con base en estos indicadores, el ingeniero Juan Zapata, director general del ECU911 y presidente del COE Nacional, informó sobre las medidas adoptadas por este cuerpo colegiado para evitar más contagios:
- Mantener la vigencia de la modalidad de teletrabajo en las instituciones de la Función Ejecutiva. En todas aquellas actividades cuya naturaleza así lo permita y será responsabilidad de las máximas autoridades de cada institución asegurar la atención. Prestación de servicios públicos con el objeto de evitar inconvenientes a la ciudadanía. Así mismo, se exhorta a las autoridades de las demás funciones del Estado y del sector privado, acoger esta disposición. Los docentes y rectores de las unidades educativas, que no tengan sus planes piloto debidamente autorizados, deberán acoger esta disposición.
- Mantener suspendidas las clases presenciales en las provincias de Azuay, El Oro, Esmeraldas, Guayas, Loja, Manabí, Pichincha, Santo Domingo de los Tsáchilas, Los Ríos, Zamora y Santa Elena, de los pilotajes previamente autorizados.
- Disponer al Ministerio de Gobierno mantener la prohibición de autorización de eventos masivos y, a través de sus intendencias se deberán generar los controles respectivos.
- Se prohíbe la circulación en la red estatal (carreteras) de vehículos particulares desde las 20:00 hasta las 05:00 durante los días viernes, sábado y domingo, a nivel nacional durante los fines de semana de abril y de ser necesario en mayo.
- Ordenar a los GAD cantonales ubicados en las provincias en emergencia sanitaria grave: Pichincha, Guayas, Manabí, Azuay, Loja, Santo Domingo, El Oro, Esmeraldas, Santa Elena, Los Ríos y Zamora, que restrinjan la movilidad desde las 20:00 de hasta las 05:00 desde este viernes 16 de abril durante 15 días. Se exceptúan las actividades productivas.
- Invitar a los señores jueces titulares de la Corte Constitucional a una sesión de COE Nacional. Para explicar la situación sanitaria y el requerimiento de medidas de excepción y restricción de derechos.
- Aprobar las medidas de bioseguridad para encuentros de fútbol internacionales en el Ecuador, presentado por el Ministerio de Salud Pública.
- Disponer al Ministerio de Salud que revise y regule los techos de los precios de las pruebas diagnósticas para covid-19 en laboratorios privados a nivel nacional.
Zapata informó que, hasta el momento, se han registrado 195.217 aglomeraciones y Guayaquil lidera este indicador con el 23%; 60.796 fiestas clandestinas (el puerto principal registra el 22%); 410.452 libadores (la urbe porteña lidera con el 21%) y 358.750 escándalos (Guayaquil tiene el 30%). “El mejor toque de queda es la corresponsabilidad ciudadana”, enfatizó el titular del COE Nacional.
En esta Plenaria participaron autoridades del Ministerio de Gobierno, Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, Ministerio de Turismo, Ministerio de Salud Pública, Alcaldía y COE de Guayaquil, Gobernación del Guayas, Secretaría del Deporte, Federación Ecuatoriana de Fútbol, Ministerio de Salud, Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil, representantes de hospitales y clínicas privadas, entre otras autoridades.