COE de Guayaquil anunció nuevas medidas
COE de Guayaquil anunció nuevas medidas. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
COE de Guayaquil anunció nuevas medidas ante presencia de variante delta del covid-19
El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Guayaquil brindó una rueda de prensa esta mañana para anunciar las nuevas disposiciones ante los casos de la variante delta del covid-19 que se registraron en el puerto principal.
La alcaldesa Cynthia Viteri mencionó que, para evitar la propagación de esta cepa, se acelerará el proceso de vacunación mediante la apertura de tres nuevos puntos de inoculación: En la avenida Casuarina, del sector Monte Sinaí; terminal 25 de Julio de la Metrovía y explanada del estadio Modelo (incluyendo aplicación en vehículos). Se pretende aumentar el número de personas vacunadas, de 36.000 a 96.000 por semana.
Los puntos actualmente habilitados son: ITB Atarazana, explanada de Mucho Lote, Hospital de Solca y Universidad Salesiana. En estos y los nuevos sitios, la Alcaldía entregará kits de alimentos a las personas que reciban las dosis, como forma de incentivar a la ciudadanía.
La primera autoridad municipal mencionó que actualmente existe un 45% de ausentismo en los centros de vacunación y que existen ciudadanos que han rechazado la vacuna, cuando las brigadas del Cabildo y Ministerio de Salud han realizado visitas casa por casa.
Viteri indicó que el número de fallecidos a causa del coronavirus se ha reducido a 6 diarios, tras registrar un promedio de 38 en el mes de marzo. El doctor Carlos Farhat, coordinador de Salud del Municipio, precisó que la pandemia se mantiene con un panorama estable; y que el pasado lunes solo hubo dos decesos. Actualmente, la ocupación de camas en casas de salud públicas y privadas es de aproximadamente el 75 %.
“Aquí no se trata de contagiarnos o no, se trata de vivir o morir. La vacuna es el arma que tenemos para combatir el covid-19, por lo que es obligación de todos acudir a los puntos de vacunación e inocularse. ¡No perdamos más!”, acotó la alcaldesa.
Allan Hacay, director de Riesgo Municipal, expresó que Guayaquil mantiene su nivel de alerta 1 con los aforos ya establecidos: 75 % en restaurantes, restobares, gimnasios, centros comerciales y transporte público; el 70 % en salas de cine y teatro. De igual forma, no habrá restricción vehicular ni de horarios para restaurantes y restobares.
La vigilancia epidemiológica va a aumentar, con un seguimiento semanal a los contagios y muertes, con el apoyo de la Intendencia de Policía.
Cynthia Viteri anunció que a partir de octubre se exigirá el carné de vacunación con dos dosis para ingresar a centros comerciales, restaurantes y transporte público. Además, la autoridad indicó que los comunicadores sociales y sus familiares podrán recibir la vacuna este sábado 17 de julio en los puntos de inoculación, indistintamente de su edad o condición física.