Claves para sumar años con una buena salud
Claves para sumar años con una buena salud – Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
Superar los 60 y llegar a los 80 años de edad es cada vez más frecuente. Hacer ejercicio, alimentarse bien, estimular la mente, parte de la guía
El envejecimiento saludable consiste en fomentar y mantener la capacidad funcional de las personas mayores, es decir que sean capaces de ser y hacer lo que para ellas es importante, y que les permita el bienestar en la vejez.
Conseguir y apoyar el Envejecimiento Saludable es el objetivo de la Década del Envejecimiento Saludable (2021-2030) de la ONU, una iniciativa que busca aunar esfuerzo y recursos públicos enfocada en mejorar la vida de los más de mil millones de personas que tienen 60 años o más.
Hacerse mayor es una etapa más de la vida en la que se puede seguir disfrutando, para lo cual es importante llevar una vida activa y saludable, que disminuya las consecuencias del paso de los años, según varios especialistas que recopilan una serie de consejos para envejecer con calidad de vida.
Practicar ejercicios. Caminar es una de las mejores opciones, ya que mejora el equilibrio, favorece la sensación de seguridad y la movilidad a largo plazo, reduce el riesgo de enfermedades cardíacas y ayuda a mantener un peso corporal adecuado.
Otras opciones recomendadas según los expertos de la compañía de seguros de salud y vida Nara (www.naradigital.es) son bailar, nadar, practicar Pilates, taichí o cualquier otra actividad física, teniendo en cuenta que el tiempo y el tipo de ejercicio deben ser el indicado por el médico, en especial si hay antecedentes de lesiones o patologías a considerar.
80 AÑOS entre 2020 y 2050 se espera que las personas de esta edad se triplique. Los de 60 son mil millones.
Alimentarse bien.
La alimentación es muy importante debido a los cambios y las necesidades nutricionales específicas relacionados con la edad. Según Nara, hay que combinar alimentos proteicos que fomentan la regeneración celular (carne, pescado, huevos, productos lácteos, legumbres); alimentos que aporten energía (cereales, grasas, aceite); y alimentos que ayudan a protegernos de enfermedades (verduras, frutas ricas en vitamina C), además de beber agua con frecuencia.
Revisiones médicas periódicas.
Al llegar a cierta edad necesitamos más cuidados y una atención médica personalizada, según nuestro estado de salud. Por ello es recomendable visitar a los especialistas con regularidad y realizar todos los chequeos médicos necesarios para prevenir enfermedades, según los especialistas.
Cuidar la mente.
La actividad social es un aspecto primordial para la salud, según los expertos de Nara, que recomiendan reunirse con amigos y familiares, conversar, leer, realizar actividades culturales o creativas, que favorecen el bienestar y el ánimo, reduciendo la pérdida neuronal. “Procure ser activo mentalmente, tenga una actitud positiva y optimista, y no pierda nunca la curiosidad”, recalcan.
Una higiene correcta.
Muchos problemas de salud, como las infecciones o los trastornos bucales o dermatológicos, son producto de una higiene deficiente. Una correcta limpieza bucal contribuye a evitar la gingivitis y la periodontitis, mientras que hidratar la piel ayuda a protegerla de agresiones externas y a ralentizar su envejecimiento, explican.
Tener un sueño reparador.
Dormir y descansar adecuadamente tiene múltiples beneficios, como reducir las afecciones inflamatorias, fortalecer el sistema inmunológico, aliviar el estrés, reducir la obesidad y disminuir los riesgos de sufrir demencia, según los especialistas. Aunque las personas mayores suelen tener despertares frecuentes y la necesidad de ir al baño durante la noche, es aconsejable que intenten respetar el descanso en el período nocturno.
Evitar el cigarrillo.
Fumar contribuye a la aparición de enfermedades oncológicas, cardiovasculares, respiratorias y crónicas, según Nara, que recalca que las personas mayores presentan un mayor riesgo ante las consecuencias nocivas y tóxicas del tabaco.
Cuidar la salud ocular.
El ojo es el primer órgano en mostrar signos clínicos de envejecimiento, explican. Dejar de fumar, tomar alimentos que contengan vitaminas C y E, zinc, luteína, zeaxantina y ácidos grasos omega-3, usar lágrimas artificiales para prevenir la sequedad ocular, practicar regularmente una actividad física y proteger los ojos de los rayos de sol con gafas de sol homologadas, son recomendaciones básicas para mantener una buena salud visual.
Estimular las neuronas.
“El cerebro no debe jubilarse, sino seguir trabajando. Hay rutinas muy sencillas que permiten ejercitarlo y fortalecerlo, para ralentizar los efectos del envejecimiento y mantener la autonomía y la autoestima, como las vinculadas al lenguaje”, según apuntan los especialistas de la aseguradora médica. Leer, redactar textos cortos y completar juegos de palabras, son ideales para mejorar las habilidades verbales y prevenir el riesgo del deterioro cognitivo.
Humor y vida social.
Cuando reímos y tenemos un buen estado de ánimo en nuestro organismo se reducen los niveles de colesterol y se segregan endorfinas, las llamadas “hormonas de la felicidad”, cuyos efectos repercuten en los sistemas límbico, endocrino, digestivo, cardiovascular y respiratorio, según Nara. Desde esta firma aconsejan reírse, realizar tareas artísticas que promuevan la creatividad y estimulen la imaginación, mantener o recuperar aficiones que se hayan abandonado por falta de tiempo.