Fiscalía pidió prisión para cinco personas acusadas en caso El Rodeo, en Manabí
Cinco personas fueron acusadas como autores directos por presuntamente haber solicitado dinero a personas privadas de libertad a cambio de garantías penitenciarias para internos de la cárcel de El Rodeo de Portoviejo.
Desde el pasado lunes 16 de noviembre el Tribunal de la sala de lo penal de la Corte Provincial de Justicia de Manabí reinstaló la audiencia de juzgamiento, cuyo resultado final se conocerá el próximo jueves 26 de este mes.
En la audiencia, que terminó la tarde de este domingo, la Fiscalía General del Estado (FGE) pidió la pena máxima agravada en concurso real de infracciones dentro del caso conocido como «El Rodeo». En estos siete días se conoció el alegato de 28 testigos y 20 pruebas documentales, según un comunicado de la FGE.
Durante las intervenciones finales, Alberto Santillán, fiscal provincial de Pichincha, quien actuó como acusador, señaló a cinco personas como autores directos por presuntamente solicitar dinero a personas privadas de libertad de la cárcel más grande de Manabí.
Para cuatro de ellos Santillán pidió la pena agravada de 13 años y tres días por asociación ilícita y concusión, más circunstancias agravantes. Ellos son un juez de garantías penales y penitenciarias y tres funcionarios jurídicos del Servicio Nacional de Atención Integral a las Personas Privadas de Libertad, Adolescentes Infractores (SNAI).
Mientras que a la quinta persona procesada, un abogado en libre ejercicio, se lo acusó como autor de asociación ilícita y se pidió para él prisión por cinco años más 20 meses adicionales como pena agravada.
Otras tres personas que formaban parte de esta audiencia fueron absueltas por no encontrarse elementos acusatorios en contra de ellos. (I)