Cinco consejos para desarrollarte como docente investigadora
Cinco consejos para desarrollarte como docente investigadora. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
Según un estudio realizado por la UNESCO en 2016, a nivel global, el 30% de investigadores científicos son mujeres, resaltando la importancia de involucrar a más mujeres en la ciencia para crear una igualdad de género que aporte al desarrollo sostenible.
Es por esto que la ONU el 11 de febrero de cada año, conmemora el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, para apoyar a las mujeres científicas y promover el acceso de mujeres y niñas a la educación, capacitación e investigación en ciencia y tecnología.
Cinco consejos para desarrollarte como docente investigadora
Para lograr esta participación de la mujer en la ciencia es fundamental conocer el proceso, que inicia por la formación académica e interés por la investigación, para luego formar parte de instituciones de educación superior donde pueda desarrollar sus investigaciones. Silvia González, vicerrectora de investigación de la UTPL, comparte 5 consejos para las mujeres que deseen convertirse en docentes investigadoras y liderar procesos de producción de conocimiento a nivel local y nacional:
1. Cursar una carrera que le apasiona
Toda carrera profesional que elegimos cursar es especial, única e intransferible como cada persona. Por lo tanto, debes elegir el campo profesional que te apasiona, en el que te gustaría aportar soluciones para el bienestar social. Lo fundamental es la motivación ya que desarrollar ciencia en cualquier campo del conocimiento presenta retos por la competencia y las condiciones adversas que puedan existir, pero alguien apasionado en su ámbito profesional no se dejará vencer.
2. Adquirir habilidades
La mujer que se dedica la ciencia debe poseer algunas cualidades como:
– Sensibilidad y creatividad para distinguir lo que aún no se ha descubierto en su rama de conocimiento.
– Perseverancia en el estudio, fortaleza, valentía y confianza en sí misma para describir con honestidad lo relevante.
– Buena comprensión lectora y habilidades de comunicación escrita y oral.
– Eficiencia, humildad y optimización de recursos como el tiempo y sobre todo flexibilidad para trabajar en equipo.
3. Relacionarse con expertos
Una vez que cuente con una formación académica sólida y fortalezca las habilidades, se debe trabajar en grupo y relacionarse con otros investigadores pues al trabajar con expertos se adquiere buenos hábitos de trabajo, además de conocimiento.
Es importante distinguir oportunidades de desarrollo, como las experiencias en grupos de investigación que trabajan temas relevantes y realizan aportaciones interesantes desde diferentes posiciones, permitiendo aprender metodologías adecuadas; participar en eventos, entablar vínculos y posibles colaboraciones.
4. Investigar temas de interés
Si deseas publicar artículos científicos en revistas indexadas a bases de datos e incrementar tu experiencia como investigadora, lo principal es indagar temáticas que sean de tu interés, adquirir una metodología propia, convertirte en experta en el tema, mediante la lectura y la convivencia con expertos, así adquirirás una visión de lo que hace falta aportar y podrás enfocar en ello tu trabajo.
5. Vencer los retos
Una de las principales dificultades para la mujer al desarrollarse en la ciencia es fusionar el campo laboral y profesional con las aspiraciones personales, familiares y sociales, ya que la mujer tiene responsabilidades familiares y sociales diferentes a las de un hombre, por lo que se tiene la creencia de que deberás renunciar a aspectos importantes de tu vida, sin embargo, si logras cultivar todos los ámbitos de forma integral, se puede vivir una vida equilibrada y satisfactoria.
En el ámbito científico, la mujer aporta cualidades interesantes como sensibilidad, adaptabilidad, ver los problemas más allá de lo simple, con una mirada fresca y original. En la UTPL se fomenta la inclusión de la mujer en el ámbito científico, tanto en docentes como estudiantes, por medio de becas, recursos didácticos, laboratorios de última tecnología e incentivos a su labor. Si tu interés es generar un impacto a través de la investigación, la UTPL te brinda esta oportunidad, conoce más de la labor que se realiza en investigacion.utpl.edu.ec.