Este es el escenario probable a corto plazo que presentaría el volcán Sangay, dice Instituto Geofísico

Cierre temporal de aeropuertos, afectación de cultivos, desvío de vuelos y limpieza de calles y vehículos es lo que ha ocasionado en los últimos días la caída de ceniza del volcán Sangay, ubicado en la provincia de Morona Santiago.

Este volcán ha visto un incremento en su actividad superficial e interna a causa del proceso eruptivo que lleva adelante. El último viernes. el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional realizó un informe detallado de la situación del Sangay y los escenarios eruptivos que puede llegar a presentar.

La entidad aclaró que los escenarios «son aplicables siempre y cuando la actividad no presente un cambio notable y deberán ser revisados si las condiciones del volcán así lo ameriten». Además estos se miden de forma cualitativa y no una probabilidad de ocurrencia.

De acuerdo a la institución y al análisis de la información el escenario más probable a corto plazo en las condiciones actuales es que continúe la actividad eruptiva alternando fases de mayor actividad como de menor actividad (como en semanas pasadas). En este continuaría la emisión de flujo de lava hacia el flanco suroriental.

«En este escenario, los principales fenómenos que pueden afectar a la población son: las caídas de ceniza asociadas con la actividad explosiva y con la removilización del material levantado por las corrientes de densidad piroclástica… y la generación de flujos de escombros (lahares) en los ríos Volcán y Upano, asociados a la gran cantidad de material volcánico generado y a las fuertes lluvias, propias de esta zona», dice en el informe.

El segundo escenario que plantea, poco probable, es la disminución de la actividad del volcán ya que habría alcanzado el clímax de la erupción y su actividad descenderá lenta, pero progresiva.

«La emisión de lavas y los consecuentes flujos piroclásticos van disminuyendo en frecuencia y alcance, y las emisiones de ceniza tienden a disminuir. En base a los datos que disponemos a la fecha, este escenario es poco probable a corto plazo», señala.

El tercer escenario que se plantea, el menos probable, es de una erupción mayor lo que significa que tendría un incremento fuerte de la tasa de emisión del magma.

«Este escenario estaría caracterizado por la generación de corrientes de densidad piroclástica de mucho mayor volumen y alcance, así como la formación de columnas de emisión de mayor altura y contenido de ceniza, las cuales provocarían grandes impactos a nivel regional, particularmente en el agro y la ganadería. Este tipo de erupción es similar a las ocurridas en los volcanes Tungurahua (2006) y Reventador (2002) y no es muy frecuente», se indica.

Si bien no se descarta que una erupción mayor pueda colapsar parte del volcán como el flanco suroriental, los datos recolectados hasta ahora lo plantean como un escenario poco probable que se dé al corto plazo.

El volcán Sangay inició su actual proceso eruptivo en mayo del 2019 y en los últimos días se han registrado caídas de ceniza en las provincias de Chimborazo, Cañar, Bolívar, Guayas, Santa Elena, Tungurahua y Cotopaxi. Su comportamiento se encuentra en vigilancia por el Instituto Geofísico. (I)