Ciclón Pam devasta las islas #Vanuatu en Nueva Zelanda
Ciclón Pam devasta las islas #Vanuatu
Ciclón Pam devasta las islas #Vanuatu en Nueva Zelanda:
El ciclón Pam, de categoría 5, dejó la peor catástrofe meteorológica en la región del Pacífico Sur en Australia.
El ciclón pasó la noche del viernes y las imágenes televisadas mostraban grandes olas que rompían contra los paseos marítimos y montones de escombros, para el día de hoy la lluvia fue intensa y la red de telefonía móvil dejo de funcionar en la mayoría de las islas.
En la capital, Port Vila, se llevo casas, árboles y postes de luz, reportan los equipos de rescate, el portavoz de las autoridades locales de prevención de catástrofes, Mishaen Lulu Garae, el superciclón ha dañado edificios institucionales y el hospital central de la capital, dijo a la radio neozelandesa.
Aunque ya se señalan 44 muertos, el portavoz indica que
“no se ha podido establecer contacto con muchas de las islas, por lo que resulta imposible calcular los daños y víctimas totales. La mayoría de los 250.000 habitantes de las islas Vanuatu reside en la costa, principalmente en viviendas muy sencillas. Sólo en la capital, a tres horas de vuelo de la australiana Brisbane, residen 65.000 personas, y otras 32.000 en las islas más al sur, por las que Pam siguió su rumbo en dirección a Nueva Zelanda”.
El presidente de Vanuatu, Baldwin Lonsdale, hizo un llamado a la solidaridad internacional en un discurso durante una conferencia de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en la localidad japonesa de Sendai:
«Hago un llamado en nombre del Gobierno y del pueblo de Vanuatu a la comunidad internacional para que aporte su ayuda para hacer frente a esta calamidad […] Compañeros jefes de Estado, gobiernos y colaboradores para el desarrollo, todos hemos sufrido algún tipo de desastre en algún momento u otro. Hoy apelamos a su ayuda».
Mientras que, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, prometió ayuda y señaló que sus pensamientos están con las víctimas.
La Comisión Europea (CE) anunció que aportará un millón de euros al archipiélago de Vanuato (sur del océano Pacífico), afectado por el paso del ciclón Pam, mientras el Reino Unido señaló que donará dos millones 800 mil euros.
Mira También:
@plumasatomicas