Defensa de Jorge Glas interpuso hábeas corpus por caducidad de la prisión preventiva de su cliente

Imagen referencial / Prensa Latina
Visualizaciones: 16

Christian Viteri desmiente haber gestionado dinero para campaña. Su testimonio lo realizó en el décimo día de la audiencia del caso Sobornos.

Punto Noticias.- El Tribunal de Juzgamiento en el caso Sobornos 2012-2016, integrado por los jueces Iván León, Iván Saquicela y Marco Rodríguez, continúan con la segunda jornada en este décimo día de audiencia en contra de los 21 procesados por el presunto delito de cohecho.

En el transcurso de la tarde está previsto que la defensa del expresidente Rafael Correa y del exvicepresidente Jorge Glas presenten sus pruebas de descargo.

Harrison Salcedo, abogado de Glas, indicó que el miércoles 26 de febrero caducó la prisión preventiva de su defendido, quien cumple una condena de seis años por el delito de asociación ilícita en el Caso Odebrecht y está implicado, además, en el Caso Sobornos en el que la Fiscalía investiga los supuestos aportes de empresas a la campaña electoral de Alianza PAIS.

Salcedo anunció a Pichincha Universal que ya presentó un pedido de hábeas corpus para que se revise la medida cautelar en contra de su cliente.

En cuanto al caso Sobornos dijo que se ha llevado mal desde el principio y que es la Fiscalía General del Estado y su séquito, los que atacan a todos los procesados.

Sobre la perito de Fiscalía, Alexandra Mantilla, el jurista expresó que la funcionaria debe contar con sus credenciales como parte de su profesionalismo y añadió que es claro que no hizo sola su trabajo.

Por otra parte, está previsto que Glas rinda su versión vía telemática desde la cárcel de Latacunga.

En tanto, hasta el mediodía, nueve de los 21 procesados presentaron sus pruebas. El último en presentar su documentación fue el exasambleísta de Guayas y excoordinador de la campaña de Viviana Bonilla, Christian Viteri.

El exfuncionario negó haber participado en la supuesta red de corrupción que pedía dinero a empresarios para actividades políticas del gobierno anterior a cambio de asegurarles contratos con el Estado.

Viteri pidió la comparecencia de Marcia Montalvo, como testigo, para que indique sobre los manejos de la campaña de Alianza PAIS en 2014 y contó que se abrieron cuentas en el Banco Nacional de Fomento, pero desconoció sobre los aportes y el origen de los fondos.

Lo único que afirmó conocer es que todas las transacciones fueron en efectivo y que el Banco debe tener un registro de verificación.

Puntualizó que USD 265 mil se emplearon para la campaña de Viviana Bonilla y reveló a los jueces que el dinero que se manejaba se retiraba del colegio de abogados del Guayas.

Además, señaló que la organización de la campaña se la realizaba en el denominado “Cuarto de Guerra”.

También cuestionó que en este proceso no participe María Augusta Enríquez, quien fue sobreseída por la jueza Daniellla Camacho, en su momento, cuando la exfuncionaria habría manejado recursos desde 2011.

En el mismo sentido, el exlegislador expresó que se deben convocar a Rolando Carrera, tesorero de campaña; Paulina Proaño, responsable económica; y Byron Andrade, esposo de la también procesada Laura Terán, por haber manejado recursos en 2011.

Aseguró que con las únicas personas que mantuvo contacto mientras fue coordinador fue con Pamela Martínez, Laura Terán y María Augusta Enríquez. Dentro del esquema presentado por la Fiscalía, las dos primeras figuran como coordinadoras de la supuesta trama de corrupción.

Indicó, además, que no realizó viajes a Quito para retirar dineros del edificio Concorde, tal como se lo acusa y reiteró que todos los recursos económicos solicitados para la campaña de Bonilla eran enviados desde Quito al Colegio de Abogados del Guayas, desde donde los retiraba para depositarios en cuentas del entonces Banco Nacional de Fomento.

Al finalizar su intervención, Viteri no aceptó preguntas ni de Fiscalía ni de Procuraduría. Él dijo haber sido muy explícito y se acogió al derecho del silencio.

Por su parte, Pablo Muñoz, abogado de Laura Terán, reaccionó al testimonio de Christian Viteri y desmintió lo expuesto.

Muñoz expuso que su defendida ha introducido más de 12 mil documentos en los cuales contrasta cada una de sus palabras recogidas en su testimonio anticipado. En este contexto, defendió la tesis de Fiscalía de una supuesta trama de corrupción.

Para esta tarde se espera también la presentación de pruebas de la defensa de Édgar Salas (empresa Consermin), Viviana Bonilla y Alexis Mera.

Fuente: Ecuador Tv, Teleamazonas, Radio La Calle, La Hora, Fiscalía, Pichincha Universal, Twitter, redes sociales

Relacionado