Chirey Omoda 5

Chirey Omoda 5

Chirey Omoda 5 – Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.

Chirey Omoda 5 a prueba, Un SUV disruptivo e interesante

La tercera entrega del fabricante chino en México lo hace de un modo muy “fashion”

La marca china Chirey de reciente debut en México nos presenta su tercer modelo, y se trata de un vehículo bastante sui generis denominado Omoda 5 y que se conoce internamente como XC y que es el primer modelo del nuevo estilo de diseño de la marca denominado Generación 4.0

El nombre Omoda deriva de dos elementos: la «O» que simboliza lo nuevo y «Moda» que se refiere a las tendencias.

Se especula que el Omoda 5 es el primero de una gama de vehículos del fabricante chino que conforme una nueva familia de productos que vaya sustituyendo poco a poco a la familia Tiggo de la cual ya hemos probado las versiones 7 y 8

Chirey Omoda 5: Diseño

Definitivamente se nota el trabajo estilístico diferenciador que ha querido dar la marca con la Generación 4.0 de la Omoda 5 obra de Gao Xinhua. La parte frontal es sin la menor duda la más dramática y elaborada, el resultado nos remite inmediatamente a un vehículo conceptual de hace algunos años o a un auto eléctrico actual. De hecho la repetición de elementos geométricos al frente seguramente causará ansiedad a los que padezcan de un padecimiento llamado tripofobia, los costados tienen unas marcadas líneas de carácter y acentos negros en la parte baja de la carrocería y en el toldo. Hay toques de color rojo en algunas partes bajas y en los espejos que entonan bien. La parte trasera presenta una de las pocas partes cromadas del vehículo y es justamente en la parte baja de la fascia trasera. Los rines negros también presentan detalles en color rojo que se agradecen y armonizan mucho.

Medidas (en mm)

  • Largo:  4,400
  • Ancho: 1,842
  • Alto:    1,588
  • Distancia entre ejes: 2,630

Chirey Omoda 5 : Especificaciones

Quizá lo menos innovador del modelo sea el tren motor, ya que tenemos un cuatro cilindros de bajo cubicaje asistido por un tubocompresor que está acoplado a una transmisión continuamente variable. El esquema de suspensión es el tradicional McPherson delantero y una barra torsional trasera, la tracción es delantera y el sistema de frenos es de disco en las cuatro ruedas.

  • Motor: CUATRO cilindros de 1.5 lt. Turbocargado
  • Potencia: 154 hp @ 5,500 rpm
  • Torque: 164 lb-pie @ 1,750 a4,000 rpm
  • Transmisión: CVT

Chirey Omoda 5 : Interior

Las tapicerías son de una piel de buen tacto, mullidos y cómodos. El tablero que alberga una enorme pantalla -que en realidad son dos- está fabricado con un plástico de buena calidad. Y una combinación de materiales de distintas texturas y algo de acabado piano, con iluminación indirecta que se puede cambiar mediante algunos comando táctiles.

La consola central aloja la palanca selectora de la palanca de la transmisión. Y tiene una combinación de botones de accionamiento físico, más algunos “hápticos” que reaccionan al toque de los dedos. Los acabados en general son buenos y de buena factura, solo desmerece un poco la calidad. Y el tacto del plástico de la parte baja del tablero.

Chirey Omoda 5 a prueba: Info-entretenimiento

Consta de DOS pantallas de 10.25” cada una: una TFT para el cuadro de instrumentos e información del vehículo y otra táctil para la vinculación con Android Auto y Apple Car Play -que se pueden conectar de forma alambrca o inalambrica-

Ya casi no hay botónes físcos, ni perillas, prácticamente todos los comandos son táctiles con los pros y contras que eso conlleva, la perilla del volumen si es un botón real ¡Gracias! Hay que familiarizarse con la localización y con los comandos, además de aprender a convivir con el asistente personal de Chirey que funciona “por voz” al estilo de Alexa o Siri, pero como no es ni una ni otra, resulta MUY confuso y es difícil interactuar con ella. Según investigué se llama Angie y es denominada «Metaverse Idol» (¿?) ¡Habrá que investigar más! Por que me quedé con muchas dudas…

Chirey Omoda 5: Seguridad

Si hay una característica con la que se ha querido definir la marca en México es precisamente con la seguridad -activa y pasiva- y prácticamente todos los vehículos que la marca ofrece en nuestro país han superado por mucho las normas gubernamentales obligatorias en este rubro. Cuenta con seis bolsas de aire. La palabra ADAS (Advanced Driver Assistance Systems) se traduce sistemas avanzados de asistencia al conductor y consisten en una serie de alertas y ayudas que permiten un manejor más seguro y conductores mucho más informados y mucho más alertas de lo que pasa alrededor del vehículo mientras circulan.

Sistema ADAS

  • Cambio y Abandono de Carril
  • Colisión frontal
  • Frenado automático
  • Luces automáticas
  • Control de Crucero adaptativo

Chirey Omoda 5 2023 a prueba: Manejo

Hoy quizá 150 hp nos suenen poco y en una SUV quizá se sientan un poco justos, pero tenemos la magia de un turbocompresor que nos mejora mucho la receta, a la que hay que sumar una caja CVT que si bien funciona a la perfección le quita toda la emoción a la conducción, Ok, entendamos también que un Omoda 5 es un vehículo de enfoque netamente familiar y que no tiene ninguna pretensión deportiva, lo que pasa es que su diseño es tan osado que a la hora de manejar esperábamos un poquito más de punch.

En tránsito citadino se mueve con soltura, y solo en momentos de mucha premura al acelerar a fondo para ganar velocidad la caja puede sonar demasiado, algo característico de las CVT y que puede mitigarse según se convive con el vehículo y se acostumbra uno a las reacciones y a los tiempos de aceleración.

La construcción se siente sólida y se perciben pocas filtraciones al interior, no hay vibraciones molestas y la calidad de ensamble se percibe de calidad. Habrá que esperar a darnos cuenta como reacciona el vehículo en general al uso diario y al continuo maltrato de los malos caminos, baches y calles en mal estado y como se refleja eso en todo el ensamble.

Las asistencias ADAS funcionan a la perfección, sea en maniobras de estacionamiento donde más se agradecen o en el camino, donde quizá más haya que acostumbrarse a ellas, con los avisos de frenada por colisión, o invasión involuntaria de carril.

Conclusión

Un producto que no va a pasar desapercibido por nadie, pues su estilo va a conquistar a muchos, si bien a la hora de terminar esta prueba escrita no teníamos el precio final del vehículo, sabemos de antemano que tendrá un precio muy competitivo, siguiendo la tendencia de la marca que no tiene ni un año en México y que nos ha presentado productos con buen nivel de equipamiento y con precios muy atractivos dentro de el segmento y con la mejor y más larga garantía que hasta hoy no había ofrecido ninguna marca en nuestro país -sea fabricante o importador.