China prohíbe la pesca de profundidad al oeste de las Galápagos durante tres meses
China anunció este jueves una veda de pesca a sus barcos en las cercanías de las Islas Galápagos, bajo soberanía de Ecuador, después de la controvertida presencia de pesqueros chinos en la zona de de esta reserva marina.
Ecuador expresó a fines julio su «malestar» a Pekín y solicitó que las más de 260 embarcaciones concernidas se mantengan alejadas de esta zona protegida.
China «decidió prohibir la pesca de profundidad al oeste de la reserva de las islas Galápagos de septiembre a noviembre de este año», indicó Wang Wenbin, portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores de Pekín.
Esta medida «contribuirá a la protección de los recursos pesqueros de la región» y ha sido «apreciada» por Ecuador, señaló en conferencia de prensa.
Ecuador alertó a mediados de julio de la presencia de embarcaciones, en su mayoría con pabellón chino, no lejos de las Galápagos. Las islas se encuentran a 1000 km del continente y la zona comprende una reserva marina de 133 000 km2.
Los pesqueros se encuentran en aguas internacionales. Pero su cercanía al archipiélago, clasificado Patrimonio natural de la humanidad, inquieta a las autoridades ecuatorianas.
Wang Wenbin afirmó que ambos países habían «llegado a una afinidad de puntos de vista», sin brindar más detalles.
Las autoridades chinas «continuarán exigiendo que» los buques pesqueros con su pabellón «estén en estricta conformidad con las leyes y reglamentos», se comprometió el portavoz.
- Flotas pesqueras: ‘En pocos días hemos alcanzado lo que no se ha alcanzado en tres años’, dice Luis Gallegos
- Mientras flota pesquera china no ingrese a Zona Económica Exclusiva de Ecuador, Fuerzas Armadas no pueden actuar, dice ministro de Defensa
El jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, acérrimo crítico de Pekín, brindó días pasados su apoyo a Ecuador, llamando a China a «gestionar mejor el medio ambiente».
Estas palabras fueron fustigadas por Wang Wenbin, quien denunció «declaraciones irresponsables».
«Me gustaría recordarles a los funcionarios estadounidenses que su país no ha ratificado la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar y, por lo tanto, no está acreditado para hacer críticas injustificadas», subrayó.
La reserva marina de las Galápagos cuenta con más de 2900 especies diferentes y un santuario de una extensión 38 000 km2. (I)