Chavismo trata de loca a la Fiscal
Chavismo trata de loca a la Fiscal
La bancada chavista en el Parlamento venezolano pidió a la justicia evaluar la salud mental de la fiscal general, Luisa Ortega, alegando que está fuera de sus cabales y debe ser destituida, en medio de un abierto enfrentamiento con el gobierno.
“Pido conformar una junta médica, que es competencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Se evidencia que esta señora no está en sus cabales”, dijo ayer a periodistas el legislador Pedro Carreño”, tras presentar la solicitud.
Carreño señaló que espera que un equipo de peritos y psicólogos determine la “insania mental” de Ortega -confesa chavista- y si es así “su separación del cargo”.
Enjuiciamiento a magistrados
El diputado había anunciado la solicitud de evaluación médica la semana pasada y recomendó incluso la “reclusión” de la funcionaria porque podría llevar a Venezuela a “una guerra civil”.
Pero un proceso de ese tipo para funcionarios no está previsto en la ley venezolana y en todo caso el Parlamento es el único indicado para realizarlo.
‘Disparan a la cabeza’: Capriles
El líder opositor venezolano Henrique Capriles denunció ayer que un grupo de uniformados disparó directamente a la cabeza a varios manifestantes que trataban de escapar a nado de un escenario de protesta en el estado Anzoátegui (noreste). Capriles, gobernador del central estado de Miranda y dos veces candidato presidencial, difundió un video en las redes sociales para denunciar esta situación aunque no ofreció mayores detalles.
Crisis sin solución
Enjuiciamiento a magistrados
La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, arreció ayer su ofensiva contra el presidente Nicolás Maduro, al promover el enjuiciamiento de ocho magistrados del máximo tribunal de justicia, considerado un poderoso aliado del gobierno y al que acusa de quebrar “el orden constitucional”.
Por segundo día consecutivo, Ortega, confesa chavista hoy convertida en la crítica de mayor peso del gobierno, acudió al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en busca de la destitución de los ocho jueces de la Sala Constitucional.
La fiscal, abogada de 59 años, pidió a la Sala Plena del TSJ un “antejuicio de mérito”, por estimar que esos magistrados cometieron delito de “conspiración” contra el sistema democrático.
“No es (solo) a través de un acto de fuerza como se conspira contra la forma republicana de la Nación, también se conspira generando daños irreparables a través de sentencias. Lo que se está buscando es desmantelar el Estado”, denunció Ortega.
El lunes, la fiscal impugnó el nombramiento de 33 magistrados designados en diciembre de 2015 por el saliente Parlamento de mayoría chavista, por considerar que su “parcialidad” ha acelerado la severa crisis del país, envuelto en una ola de protestas opositoras que dejan 67 muertos en dos meses y medio.