Celica tiene una reactivación de brote de covid-19, aumentan contagios
Cerca de USD 900.000 adeuda el Gobierno central entre las alícuotas y devolución del IVA.
Punto Noticias.-En el cantón Celica se logró llegar a cero contagios, pero nuevamente surgieron nuevos casos, debido las vacaciones y la movilidad social en la reactivación económica de esta localidad. Pese a estar en semáforo amarillo la población colabora en el cuidado de bioseguridad.
En la provincia de Loja, se encuentra el cantón Celica en semáforo sanitario amarillo, desde el 15 de junio, entraron de la etapa de confinamiento a la de distanciamiento con el fin de lograr la reactivación económica, informa el alcalde Oswaldo Román.
Oficialmente este municipio tiene 45 contagios, los cuales fueron reducidos a cero a inicios de julio, gracias al control y el comportamiento ciudadano dentro de la reactivación económica.
En el tema de contagios, en este cantón se logró regresar a cero, por un tiempo, señala el alcalde de Celica. Pese a tener 400 personas en el cerco epidemiológico, llegaron a tener 37 casos positivos de covid-19, de ellos 3 fallecieron.
Se han logrado aplicar alrededor de 1.300 pruebas entre PCR y rápidas, en este cantón, dentro de una búsqueda activa en el territorio, ya que la gente tiene el miedo a la estigmatización. Al momento solo tienen 2 casos en recuperación, dice el Alcalde.
1.000 pruebas rápidas y 300 PCR se testearon en este cantón con un equipo de médicos se hizo casa por casa, realizando una búsqueda activa.
Se ha entregado cerca de 2.500 kits alimenticios con recursos propios y gestionados, más algunos productos que se habrían comprado a granel con el fin de completar los kits.
Con un presupuesto asignado para el tema sanitario, movilidad y alimentos se invirtió cerca de USD 68.000, asegura el alcalde Oswaldo Román.
Ha existido un permanente retraso por parte del Gobierno en los pagos, pero lo más grave es un recorte del 30 % a partir de mayo, eso significa “fulminar al municipalismo ecuatoriano”, la deuda asciende a USD 900.000 entre alícuotas y devolución de IVA.