Causas del ruido al girar el volante en el coche

Causas del ruido al girar el volante en el coche

Causas del ruido al girar el volante en el coche – Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.

Podrías tener un problema en tu coche y no lo sabes: estas son las causas del ruido al girar el volante

En determinadas situaciones, más allá de aue sea un coche nuevo o que tenga cierta antigüedad, los ruidos no son lo que mejor podemos tener. Pero, igualmente, que nuestro vehículo nos reproduzca según cuáles, puede ser algo que nos ayude muy mucho para revisar si tenemos algún tipo de problema. Es lo que puede estar ocurriendo en tu volante… y hasta ahora no te has dado cuenta.

Presta atención a cada ruido de tu coche

Los malos ajustes en los paneles de las puertas o entre las distintas piezas del salpicadero son, por citar dos ejemplos muy claros, la fuente de muchos ruidos en el coche. Estos grillos pueden llegar a resultan muy molestos porque se producen dentro del habitáculo y, por tanto, se perciben con claridad. Más allá de los incómodos que puedan resultar, no suelen ser síntoma de una avería grave que deba preocuparnos.

Lo más importante para dar con la causa es, por consiguiente, vía libre. Así que se debería buscar un sitio en el que no haya tráfico, no obstante, debería tratarse de un camino asfaltado.

Las vibraciones y los saltos que da el vehículo al conducir por caminos de tierra dificultan innecesariamente la localización de fallos. Además, no rueda lo suficiente si conduce sobre baches. Y ahí, en lo que tiene que ver con el volante, también. Porque sí; al igual que puede suceder con otras partes del mismo, un ruido en el volante del coche puede ser síntoma de que algo no va como debería… y que en ocasiones puede ser algo bastante grave.

Qué puede ocurrir en el volante

Como siempre decimos en este tipo de casos, lo mejor es acudir a nuestro taller mecánico al primer síntoma o sospecha que podamos tener, pero de todas formas es también bastante normal saber de antemano lo que puede estar ocurriendo si el volante del coche hace algún tipo de ruido que antes no solía mostrar.

Así, también es cierto que nunca debemos olvidarnos de prestar atención al nivel del líquido de la dirección, utilizando productos adecuados, comprobar que no existen fugas en el circuito, lubricar todas las piezas de la dirección…

Pero, ¿qué hay de ese comportamiento? Pues puede ser por diferentes causas, como las siguientes:

  • Sonido de gruñido al girar. Si al girar el volante escuchas una especie de gruñido de animal con tintes metálicos, sobre todo al mantenerlo girado al máximo, puede deberse a que la dirección no se encuentra bien lubricada. En este caso, es necesario comprobar los niveles de fluido en el sistema de asistencia de la dirección. El problema surge porque, al hacerlo, se forma en el circuito de la dirección asistida una especie de espuma con burbujas que hacen que los piñones de la bomba produzcan pequeñas explosiones.
  • Chasquido al girar. Un chasquido procedente de detrás del airbag del volante de la dirección puede evidenciar problemas electrónicos.
  • Vibración al girar. Posiblemente sea debido a una avería en la bomba o en el amortiguador de la dirección.
  • Golpeteo de la dirección. Existe la posibilidad de que los apoyos de los brazos transversales se encuentren en mal estado.
  • Ruido sordo. Si detectas un ruido sordo de la parte de delante de los amortiguadores, quiere decir que existe un problema en las copelas, unas piezas del sistema de suspensión que hacen posible que estos giren con la dirección.
  • Roce. Si notamos un roce al girar, con o sin ruido del volante del coche, esto puede tener que ver con que el par de apriete de los bujes de las ruedas no sea el recomendado por el fabricante.
  • Ruido de arrastre con giro inestable en las ruedas: Si notamos que las ruedas se arrastran, lo normal es que se deba a un desgaste asimétrico en las ruedas.

Hay que saber diferenciarlos de otros más comunes

Como tal, la clave está en detectar este sonido y reconocer su procedencia para lograr que no se produzcan daños mayores, pues frecuentemente estos fallos provienen del desgaste de algunos componentes, las averías hidráulicas o algún factor externo, como los impactos

Eso sí; que se produzcan este tipo de ruidos en el volante del coche no quiere decir que vaya a mucho más, ni mucho menos. O lo que es lo mismo; cada uno de ellos los tenemos que diferenciar de otros que se producen, por ejemplo, al arrancar.

Los hay que proceden del exterior como los que se originan al pisar algo con la rueda, crujidos en un parking por el tipo de pintura o del propio terreno. Estos no tienen más importancia.