A continuación, la nota de la web de la Conmebol:
Emelec gana 1-0 a Tigres y queda al borde de semifinales
El ecuatoriano Emelec venció por 1-0 (0-0) al mexicano Tigres en el partido de ida que jugaron el martes en el puerto de Manta, por los cuartos de final de la Copa Libertadores de América-2015, colocándose al filo de las semifinales.
El emelecista Miller Bolaños convirtió a los 63 minutos al cabecear en el segundo palo un mal rechazo del arquero Nahuel Guzmán, quien no pudo atajar un disparo del ‘eléctrico’ Marcos Mondaini tras incursionar por la banda diestra.
El ecuatoriano es junto a Federico Santander (Guaraní) el tercer máximo goleador del torneo con seis tantos, a espaldas del líder Gustavo Bou (Racing Club, 8 unidades) y Guido Carrillo (Estudiantes, 7).
El desquite se disputará el próximo martes en Nuevo León, reducto del Tigres del ariete ecuatoriano Joffre Guerrón.
El ganador de la llave enfrentará en las semifinales al triunfador de los choques entre el colombiano Independiente Santa Fe y el brasileño Internacional, que jugarán el 20 y 27 de mayo.
“El profe (Tabaré Silva) encontró el equipo y empezamos a levantar, pero ahí vinieron las lesiones y las suspensiones, por eso desde el partido con El Nacional no hemos podido sacar buenos resultados”, sostuvo Franklin Salas ante los medios en Carcelén, antes de referirse a la crisis económica que sufre el equipo de la Plaza del Teatro.
Ayer, en declaraciones públicas a la prensa, el estratega uruguayo Tabaré Silva reveló que a su cuerpo técnico y a algunos de sus jugadores, la directiva les debe dos meses de salarios (a fin de mayo se cumple el tercero), pero hay otros futbolistas azulgranas que sostienen que les deben únicamente un mes.
Ante ello, el Mago manifestó: “no hemos hablado de ese tema a la interna, cada uno sabe cómo cobra su sueldo, como arregló su contrato, sería feo si a un chico le pagan y a otro no, pero cada uno debe defender su contrato”, tratando de concentrarse en lo futbolístico, ahora que superó las molestias y jugó los 90’ en la caída 0x3 ante Universidad Católica.
Y al valorar la labor de Tabaré en el timón chulla, Salas finalizó: “es un profe joven, con muchas ganas de trabajar, de mostrarse. Es un profe como padre, le interesa mucho la interna de los jugadores, sus familias, le interesa que a sus jugadores les traten bien”, mientras se rumora sobre la salida del charrúa de Deportivo Quito.
El central Jerome Boateng y Robert Lewandowski estuvieron este miércoles al borde de una pelea en el entrenamiento del Bayern Múnich, según informaciones del diario «Bild» en su edición digital, acompañadas de fotos del incidente.
Guayaquil-Ecuador, Miércoles 20 Mayo 2015, 00H25
El duelo que abrió la fecha entre Deportivo Cuenca y Liga de Loja arrojó la mayor cantidad de suspendidos, dos por cada equipo.
En el conjunto morlaco, Jesús Solís deberá pagar un partido de suspensión luego de que fue expulsado por doble amarilla y Cristian Andrés Oña también tendrá que perderse un cotejo, pero por acumulación de la quinta amarilla.
Y, en el equipo lojano, Facundo Callejo fue suspendido dos jornadas por una roja directa, en tanto que Onofre Mejía recibió una doble amonestación y tendrá que perderse un cotejo.
En el partido que enfrentó a Mushuc Runa y River, el delantero de “los hombres nuevos”, Roberto Ordoñes fue sancionado con una fecha de suspensión por haberse demorado en salir del campo de juego al ser reemplazado.
Finalmente, el partido que cerró el fin de semana, entre Aucas y Barcelona, terminó con un suspendido para cada lado. Edison Carcelén de los orientales y Matías Oyola de los toreros llegaron al límite de tarjetas y tendrán que cumplir una jornada de castigo.
Como ya se señaló en una nota previa, Aucas fue sancionado con la prohibición de jugar su siguiente fecha de local en un estadio de su Asociación, debido a una conducta impropia de sus espectadores.
Manta-Ecuador, Martes 19 Mayo 2015, 23H48
El entrenador comenzó admitiendo que el resultado no fue bueno, pero confía en que lo podrá revertir en la revancha: “El partido fue muy complicado. Sabíamos que iba a ser así porque son partidos de eliminatoria. Sabíamos de la capacidad del equipo al que nos estamos enfrentando, tanto de sus jugadores como de su entrenador, toda la situación que íbamos a vivir aquí en su estadio. El resultado no es bueno. Para mí un buen resultado es ganar, empatar es regular y perder es malo. Yo diría que es un resultado malo, pero falta el segundo tiempo que va a ser en nuestra casa. Yo tengo la esperanza y la confianza de que mi equipo mejore y logre un triunfo para aspirar a la siguiente fase.”
El técnico adelantó que sí podría realizar cambios para la vuelta: “Hay posibilidad de que haya variantes. Tenemos que hacer un análisis de lo que sucedió en este partido. Tenemos un grupo extenso y todos los jugadores han dado el resultado que uno espera. Veremos los mejores para poder iniciar.”
Interrogándole si modificaría el módulo táctico, respondió: “Hay posibilidad. El sistema no es lo más interesante de un partido, es la capacidad individual y colectiva de los jugadores. Todos los sistemas se transforman, una línea de cinco cuando suben los carrileros se transformar en línea de tres. Lo que busca el sistema es contrarrestar al equipo rival, su potencial y después atacarlos apropiadamente.”
Para la segunda parte, Tigres mejoró su accionar. Al preguntársele al técnico qué les dijo a sus pupilos para mejorar el desempeño, señaló: “Ellos mismos se fueron adaptando a las circunstancias del juego. No les dije nada, no tengo la varita mágica, tengo un grupo de jugadores muy capaces en todos los aspectos, que toman decisiones en la cancha de acuerdo a lo que entrenamos. Muchos ya tienen cinco años trabajando juntos y creo que dentro de la cancha ellos toman decisiones en favor del equipo y eso es algo que uno que agradece.”
El profesional no quiso explicar el cambio del ecuatoriano Joffre Guerrón: “A lo mejor aquí ustedes tienen aquí una costumbre de preguntar a un entrenador el por qué cambia a un jugador. Yo no tengo esta costumbre. Si tengo que decir algo, se lo digo al jugador porque, si se le digo algo primero a la prensa, cuando llegue al jugador ya llega todo distorsionado. Yo no individualizo jamás, en 24 años no lo he hecho.”
Finalmente, Ferretti no quiso adelantar qué corregiría para la revancha: “Si se lo digo, le estoy entregando el oro al bandido. No se lo puede decir. Tengo que verlo con mis jugadores para prepararnos de cara al próximo compromiso. Yo sé de algunos detalles, los jugadores también son conscientes de algunos detalles que nos faltaron y con eso vamos a entrenar para aplicarlo en el próximo partido.”
“Tenemos que dar más porque, si no, no nos va alcanzar. Del partido de hoy me puedo quedar con la entrega, con la determinación, con las ganas de hacer las cosas bien, pero nos faltó algunos detalles. El resultado dentro de lo malo, no es tan drástico” sentenció.
Italia, Miércoles 20 Mayo 2015, 00H10
Este martes, Andre Pirlo estuvo de cumpleaños y, para celebrarlo, su club, la Juventus, le elaboró el siguiente video:
@Luisantiagot
[email protected]
La voz de las tribunas: Los pasados (EDITORIAL)
Lecturas 45
Andrea Pirlo, Juventus, zona fe
La Tri femenina encara la parte final de su preparación para el Mundial en Canadá. El equipo al mando de Vanessa Arauz tiene por delante dos semanas de trabajo previo al viaje, previsto para el 28 de mayo.
Trabajos físicos y tácticos son los que priman con las Guerreras. El plantel se mueve en césped natural, pero finalizado el mantenimiento de la cancha sintética de la Casa de la Selección, el trabajo cambiará.
Sin actividad el último fin de semana por diferimiento del juego ante Emelec, por Copa Libertadores, Liga de Quito sigue su preparación para lo que será el duelo este fin de semana ante Deportivo Cuenca.
“Tuvimos tiempo para descansar. Ahora estamos tratando de dosificar el trabajo para lo que será esta semana. Hemos recuperado algunos jugadores y el equipo está completo, pero ahora queda analizar si estarán en condiciones para poder entrar en la convocatoria”, comentó el DT Luis Zubeldía.
Espuce, 7 de Febrero y Universidad San Francisco de Quito (USFQ) son los primeros equipos clasificados al cuadrangular final del campeonato nacional femenino serie A. Este fin de semana se juega la última jornada de grupos y se conocerá al cuarto conjunto clasificado, que será el mejor segundo de entre las tres llaves en disputa.
Por el grupo A clasificó Espuce, que derrotó 3-1 a Grupo 7 y aprovechó el traspié de las bicampeonas de Rocafuerte, que cayeron 0-1 ante Cumandá y con esto las capitalinas se quedaron con el primer cupo.
Con la falta de resultados, en Deportivo Quito vuelven a toparse temas económicos. Esta vez fue el técnico Tabaré Silva quien se puso al frente y habló de deudas del club correspondiente a sueldos y otros rubros de los últimos meses.
“Debemos hablar con los dirigentes. No es solo el cuerpo técnico al que deben, también hay jugadores que no han cobrado desde marzo, esa es la realidad que estamos viviendo, pero ojalá que esta semana haya una solución al respecto”, manifestó el estratega chulla.
Blatter lucha por juego histórico
El presidente de la FIFA Joseph Blatter, en ‘misión de paz’ en Oriente Medio, abrió la posibilidad de celebrar un histórico partido entre Israel y Palestina, tras entrevistarse ayer con el primer ministro hebreo Benjamín Netanyahu. (D)
Barcelona no podrá contar con su capitán, Matías Oyola, pero sí con el lateral derecho Pedro Pablo Velasco para el partido de este domingo ante El Nacional, en el Monumental, por la fecha 19, luego de la cual se paralizará el torneo nacional debido a la preparación y participación de Ecuador en la Copa América.
La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) y el Registro Civil del Ecuador, con su representante Jorge Troya (director general) suscribieron ayer un convenio de cooperación para la investigación en el registro de datos de jugadores.
“Queremos ayudar en este proceso de investigación. La FEF tiene una Comisión de Investigación y nosotros vamos a tener un delegado permanente en esa comisión”, dijo Troya.
Sobre el supuesto caso de cambio de edad de A. C., juvenil de Liga de Quito, aseguró: “No tenemos todavía un informe oficial” del caso. (D)
La figura del futbolista argentino quedó inmortalizada y ya forma parte del Museo Madame Tussauds, de Nueva York. La estatua de cera de Lionel Messi causó impresión entre sus asistentes por el gran parecido con la estrella del Barcelona español.
Croacia e Inglaterra son las selecciones que completan la nómina de participantes en el próximo Mundial sub-17 de Chile 2015, a disputarse en octubre, según publicó la agencia EFE.
Croatas e ingleses se ganaron el billete al salir airosos de la última eliminatoria de clasificación, en Bulgaria.
Además, participarán Chile, Argentina, Ecuador, Brasil, Paraguay, Nueva Zelanda, Costa Rica, Honduras, México, Estados Unidos, Australia, Corea del Norte, Corea del Sur, Siria, Guinea, Mali, Nigeria, Sudáfrica, Francia, Bélgica, Alemania y Rusia. (D)
Manta-Ecuador, Martes 19 Mayo 2015, 22H56
El estratega comenzó destacando el resultado: “El que pensaba que esto iba a ser fácil está muy equivocado. Sabíamos que, en esta etapa, juegan equipos que tienen mucha historia y buenos planteles. Hay que valorar el triunfo de Emelec, fue un partido trabajado, fue un partido duro como sabíamos que iba a ser. Había que adaptarse al partido y sacarlo adelante. Nos soltamos en el segundo tiempo. Vi al equipo atado en el primer tiempo, pero mejoramos el segundo y pudimos hacer el gol.”
Hablando del rival, resaltó: “Es un equipo que te saca la pelota. Armó una línea de cinco atrás para tener el control de la pelota y fue difícil presionar, tiene delanteros rápidos y, cuando quedan mano a mano, pueden complicar. Es un sistema táctico, a veces, difícil de contrarrestar, sobre todo, cuando están convencidos de hacerlo. Iban perdiendo 1-0 y seguían jugando con la tranquilidad que debe tener todo equipo de fútbol, es un equipo que juega y toca, a pesar de estar perdiendo.”
Pensando ya en el partido de revancha, el estratega adelantó: “Trataremos de hacer un buen partido. Sabemos que no será fácil, es un equipo que tiene mucho control de pelota, que te abre, que te tiene paciencia, así que voy a seguir eligiendo confiar en mis jugadores e ir a buscar un triunfo si es posible. Sabemos que no va a ser fácil, pero tenemos buenos chicos que están trabajando bien.”
El volante Ángel Mena salió con una molestia. Al preguntársele si ya se conocía cual era la lesión, el técnico respondió: “Todavía no, mañana se le harán los estudios. Por la forma cómo se agarró, parece una lesión que tardaría en sanar una semana. Ojalá se pueda recuperar rápido para estar en la Selección.”
De Felippe señaló que su equipo no priorizará ningún certamen, en caso de que avance a la próxima fase de la Copa Libertadores y deba ponerse al día en el torneo local: “El partido más importante es el que te toca, yo creo que un equipo como Emelec no se puede dar el lujo de elegir, salvo que nos toque jugar dos partidos el mismo día, ahí tendremos que tomar una decisión. Hay un plantel importante, no tenés dos equipos para jugar dos torneos, pero tenés un nivel de jugadores y chicos que quieren jugar y cumplen cada vez que les toca. No nos bajamos del torneo y, mientras tengamos posibilidades matemáticas, vamos a ir por todo lo que nos toque jugar.”
Quito-Ecuador, Martes 19 Mayo 2015, 23H16
Este martes, Área Deportiva se contactó Esteban Paz para conversar sobre este tema y el directivo de la U comenzó señalando: “Es preocupante. (Casquete) pasó los filtros federativos jugando en la Selección Sub. 15 y la Selección Sub. 17. Ahora salta el tema de su edad y de su inscripción tardía, algo que, como comprenderán, al no ser los jueces, lo que podemos hacer es buscar la información necesaria para tratar de ayudar a un muchacho que está en la mitad de una tormenta lamentable.”
“Lo más probable es que este muchacho haya sido utilizado con el fin de sacar provecho. Normalmente sucede que los grandes perjudicados son los jugadores ante estas mafias que tratan de lucrar. Cuando se igualan las edades, por lo general se van quedando en el camino y los que terminan pagando la factura son los clubes que son los que invierten. Los clubes reciben documentos legales, cédulas y partidas de nacimiento, que uno no tiene por qué no creerles porque son documentos de la República que utilizamos para registrar. Hay una red de conspiración que debemos buscar erradicar.”, añadió.
Para el dirigente, la obligación de incluir a un Sub. 18 en el torneo de Primera, ha hecho que la adulteración de edad se agudice: “Hay una proliferación de estos problemas y el camino hay que allanarlo porque el perjuicio es todo para el fútbol ecuatoriano. El problema está latente y mientras se mantenga vigente la regla del Sub. 18, seguramente tomará más fuerza este tipo de actividades ilícitas, de mafias que utilizan a los muchachos para lucrarse de ellos. No creo que haya ningún solo dirigente en el país que quiera contratar a un jugador sabiendo que está pasado de edad para queda campeón de las categorías menores, es absurdo.”
Al preguntársele si había alguna posibilidad de que se le quitara a Liga los puntos del único partido que jugó Casquete con el primer equipo, Paz respondió: “No aplica eso en ningún reglamento porque Liga no ha infringido el reglamento. Quien ha infringido el reglamento es un muchacho, ni siquiera el muchacho, sino quien hizo el cambio de documentos. Si le quitarían los puntos a Liga, seguramente lo mismo pedirían las selecciones internacionales que enfrentaron a la Selección Sub. 17. Cuando un juez se pronuncie, recién Liga y la FEF pueden actuar, y se debe encaminar una sanción a quien comete el ilícito, en este caso, lamentablemente quien va a ser perjudicado es el jugador.”
Para el dirigente, la U vería afectada por el asunto: “Liga está perjudicada porque, primero, el jugador le quitó espacio a un jugador que sí tenía la edad adecuada; segundo, nos obligó a invertir en este muchacho tres años.”
Paz recordó cuando, en 2010, se descubrió que Gonzalo Chila, era en realidad Ángel Cheme, y había voces que pedían castigar a su equipo: “Esto me hace acuerdo al caso Chila-Cheme, cuando un pseudoperiodista señalaba que Estudiantes de La Plata debía pedir que se devolviera la Recopa Sudamericana porque Chila jugó un tiempo. Nosotros compramos el contrato de Cheme a Olmedo y tenía 26 años y resulta que, en sus inicios, cuando no tenía relación con Liga, había cambiado su identidad y luego pasó por otros clubes. Pero, para algunitos, el culpable era Liga. Era un absurdo que la gente no pudiera poner las cosas en una balanza y, con sentido común y con un poco de inteligencia, determinara quién era el perjudicado y quien perjudicó.”
Interrogándole si Liga tomaría alguna resolución contra el jugador, el directivo contestó: “Mientras tenga contrato con Liga y no haya una resolución final de juez, no podemos actuar porque el jugador tiene contrato con Liga y después puede irse en contra del club porque tiene contrato vigente. Estamos presionando a la FEF para que se dictamine qué es lo que sucede con la inscripción de este muchacho que apartemente está tergiversada. Lo único que hemos pedido internamente es que el muchacho no dispute ningún partido hasta que se termine de investigar.”
El técnico de Emelec, Omar De Felippe, dialogó en rueda de prensa luego del partido que ganó el cuadro eléctrico 1-0 a Tigres de México en el duelo de ida por cuartos de final de Copa Libertadores.
«Nos soltamos mucho en el segundo tiempo, mejoramos porque estábamos atados y conseguimos el gol», dijo De Felippe.
«Tigres es equipo que te saca la pelota, es complicado de contrarrestar. Juegan y tocan aún perdiendo, tienen tranquilidad. Trataremos de hacer buen partido en México. Iremos a buscar triunfo si es posible, será complicado, confío en los chicos».
La revancha se cumplirá en una semana en Monterrey y el ganador definitivo de la serie se enfrentará al vencedor de la serie ente Independiente Santa Fe de Colombia e Internacional de Brasil.
El conjunto eléctrico saltó a buscar proponer el juego, pero se encontró con un rival que también buscaba hacer daño, por lo que, en los primeros minutos, el trámite era abierto y equilibrado, aunque sin mucha claridad.
A los 14, los millonarios generaron el primer susto de la velada cuando, Fernando Gaibor ejecutó un tiro libre que el portero Nahuel Guzmán desvió con una importante reacción. Luego, a los 28, los azules volvieron a estar cerca cuando, a partir de un centro desde la derecha, Emanuel Herrera sacó la pierna para conectar la pelota y el arquero rival atajó con dificultad; Jorge Guagua cabeceó el rebote y el arquero volvió a responder, pero ya sin mucha complicación.
Pasada la media hora, “el Ballet” inclinó el campo a su favor, mientras los felinos ya no salían y se dedicaban a defender. A los 42, luego de una buena tejida azul, Ángel Mena recibió cómodo en la izquierda del área, pero terminó conectando un remate que salió muy elevado.
Ya en la etapa de complemento, los millonarios saltaron a seguir presionando por el primer gol, pero los regios se defendían con el esférico y no les dejaban acercarse.
A los 63, Emelec logró abrir el marcador. Marcos Mondaini llegó por la derecha del área, se escapó en medio de dos rivales y levantó el centro, el esférico se le escurrió al portero regio tras desviarse en un compañero y Miller Bolaños apareció solo en el segundo palo para cabecear al fondo.
Los felinos no querían retirarse con la derrota y, de inmediato, empezaron a arriesgar más en pos de la igualdad. Segundos después del gol, Rafael Sobis elevó el centro y el ecuatoriano Joffre Guerrón apareció para conectar un cabezazo contra el piso que parecía colarse al fondo, pero el arquero Esteban Dreer desvió con una espectacular reacción en su primera participación clara de la noche.
Mientras los mexicanos martillaban por la igualdad, los millonarios lucían conformes con la ventaja y empezaron a administrarla, esperando la chance para liquidar de contragolpe. Al final, ninguno de los equipos logró inquietar con real peligro y el marcador ya no se alteró.
Vale señalar que, en el equipo mexicano, Guerrón se mantuvo en el campo de juego hasta los 71 minutos que fue reemplazado por Enrique Esqueda.
Alineaciones
Emelec: Esteban Dreer; John Narváez, Gabriel Achilier, Jorge Guagua y Óscar Bagüí; Osbaldo Lastra, Fernando Gaibor, Ángel Mena (Luis Escalada) y Marcos Mondaini; Miller Bolaños y Emanuel Herrera (Eddie Corozo).
Tigres: Nahuel Guzmán; Iván Estrada, Hugo Ayala, José Rivas, Antonio Briceño, y Jorge Torres Nilo; Jesús Dueñas, Egidio Arévalo Ríos y Guido Pizarro; Joffre Guerrón (Enrique Esqueda) y Rafael Sobis.
España, Martes 19 Mayo 2015, 22H14
A pesar de que los resultados han sido favorables a su mando, todo apunta a que el técnico Luis Enrique no seguirá al frente de Barcelona y ya se barajan algunos candidatos a reemplazarlo.
Puede leer la noticia completa en :
@Luisantiagot
[email protected]
La voz de las tribunas: Los pasados (EDITORIAL)
Lecturas 467
Barça, internacional, luis enrique
Emelec venció por 1-0 al mexicano Tigres en el partido de ida que jugaron el martes en Manta, por los cuartos de final de la Copa Libertadores de América-2015, colocándose al filo de las semifinales.
Miller Bolaños convirtió a los 63 minutos al cabecear en el segundo palo un mal rechazo del arquero Nahuel Guzmán, quien no pudo atajar un disparo de Marcos Mondaini tras incursionar por la banda diestra.
Guayaquil-Ecuador, Martes 19 Mayo 2015, 20H59
Imbabura vs. Manta: Estadio Olímpico de la ciudad de Ibarra, viernes 22 de mayo desde las 19h00. Juez Central: Jhon Guido Álvarez; Asistente 1: Roberto Flores; Asistente 2: Cristian Acurio; y Cuarto Árbitro: Óscar Vargas.
Delfín vs. Fuerza Amarilla: Estadio Jocay de la ciudad de Manta, sábado 23 de mayo desde las 16h00. Juez Central: Roberto Sánchez; Asistente 1: Dennys Guerrero; Asistente 2: Ángel Ulloa; y Cuarto Árbitro: Andrés Arboleda.
Espoli vs. Macará: Estadio Olímpico de la ciudad de Santo Domingo, sábado 23 de mayo desde las 15h00. Juez Central: Franklin Congo; Asistente 1: Ricardo Valdiviezo; Asistente 2: Jorge Luis Párraga; y Cuarto Árbitro: José Orellana.
Técnico Universitario vs. Olmedo: Estadio Bellavista de la ciudad de Ambato, domingo 24 de mayo desde las 12h00. Juez Central: José Zambrano; Asistente 1: Michael Salvatierra; Asistente 2: Guillermo Parra; y Cuarto Árbitro: Diego Granja.
Deportivo Quevedo vs. Liga de Portoviejo: Estadio Siete de Octubre de la ciudad de Quevedo, domingo 24 de mayo desde las 16h00. Juez Central: Jaime Sánchez; Asistente 1: Fernando Zambrano; Asistente 2: Jhonny Moreira; y Cuarto Árbitro: Carlos Márquez.
Gualaceo vs. Deportivo Azogues: Estadio Gerardo León Pozo de la ciudad de Gualaceo, domingo 24 de mayo desde las 16h00. Juez Central: Wilson Ávila; Asistente 1: Christian Guaigua; Asistente 2: Luis García; y Cuarto Árbitro: Gabriel González.
El equipo mexicano Cruz Azul anunció la salida de su entrenador, el exseleccionador Luis Fernando Tena. Además este martes también dejó el cargo de técnico, el uruguayo Gustavo Matosas en el América.
En un comunicado, el Cruz Azul, que se quedó a las puertas de la fase final del actual Clausura-2015, informó que «de manera cordial» concluyó el contrato laboral con Tena y su cuerpo técnico.
El presidente del Boca Juniors, Daniel Angelici, describió hoy como «un papelón mundial» los incidentes registrados el jueves durante el partido con el River Plate y afirmó que «el fútbol está de luto» al anunciar su renuncia como vicepresidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).