Casillero extranjero Qué es y cómo conseguir uno
Casillero extranjero: ¿Qué es y cómo conseguir uno?. Un plus al comercio electrónico. En Ecuador hay 92 empresas de Courier autorizadas por la Aduana. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página para poder ayudarte. También puedes participar en el WhatsApp Ecuador.
Comprar productos en el exterior, a través de Internet, desde diferentes tiendas al mismo tiempo e incluso desde diferentes países, pero recibirlos en conjunto entre 5 a 10 días en la puerta de la casa, es una realidad y tendencia gracias a los casilleros internacionales, también conocidos como casilleros extranjeros o postales.
¿Qué son?
Pues se trata de una dirección física, donde se almacenan los paquetes que se compran en línea para luego ser enviados al país de residencia del comprador. Así lo indica a elyex la Asociación Ecuatoriana de Empresas de Mensajería Expresa y Courier (Asemec). “El casillero internacional, promueve al e-commerce (comercio electrónico) y da comodidad al cliente de realizar sus compras desde su hogar o domicilio de trabajo”, dice la asociación.
Y es que las compras por Internet no dejan crecer. Según cifras de Mercado Libre, el comercio electrónico en el país cerró el año con más de 5.000 millones de dólares en ventas. Esto fue 1.000 millones más que en 2022.
Una realidad que ha hecho que las compañías de mensajería den el servicio de casillero extranjero totalmente gratis y que el costo a pagar sea por la logística: traslado de los paquetes hasta sus dueños, lo que sí tiene una tarifa de, en promedio, un mínimo de $6. No obstante, para contar con este servicio, los clientes deben registrarse con una empresa para hacer sus importaciones.
Asemec que integra a reconocidas compañías como Servientrega y DHL EXPRESS, explica cómo acceder a los casilleros extranjeros para quienes residen en Ecuador. “Deben ingresar desde la plataforma del casillero postal de la empresa seleccionada para obtener este servicio y desde ahí le solicitarán los siguientes datos, que básicamente son los que se utilizan para crear la cuenta: nombres completos del usuario, dirección de entrega, cédula de identidad o RUC, teléfono y correo electrónico.
Los mismo pasos se aplican para quienes vivan en el extranjero y quieran hacer compras por Internet en Ecuador. “Tendrá exactamente las mismas condiciones para comprar en línea en todas las categorías de acuerdo a las regulaciones aduaneras actuales, la única diferencia es que no gozará de los beneficios de poder importar mediante la categoría 4×4, ya que esta categoría es exclusivamente para los ecuatorianos y para compras de uso personal”, dice Asemec.
Deblex, una de las compañías de mensajerías que se dedican a traer mercancía desde el exterior para los ecuatorianos, explica a este medio que la categoría 4×4 se refiere a un obsequio que dan las empresas: una entrega gratuita de un paquete que no exceda de los 8.5 libras o los $400, durante en mes del cumpleaños del comprador.
Asociación Ecuatoriana de Empresas de Mensajería Expresa y Courier
”En algunas empresas, el casillero se lo puede crear una sola vez y se lo puede usar siempre”, detalla Deblex. En el país, detalla Asemec, existen 92 empresas de Courier autorizadas por la Aduana, las mismas que en su mayoría comercializa este servicio también llamado casillero postal y a través de las cuales, según cifras del Banco Central, el año pasado se registró 297 millones de dólares como valor total de importaciones por tráfico postal internacional y correos rápidos.
Deblex además explica que la tendencia de adquirir un casillero extranjero se da porque uno de los grandes beneficios que brinda este servicio es que los ecuatorianos puedan acceder a productos innovadores que aún no han llegado a su mercado local y porque lo puedan adquirir a un menor costo.
El costo del servicio es por peso
La empresa de courier, Deblex, explica que el traslado de paquetes tiene una tarifa mínima. Por ejemplo, en dicha empresa el precio por el traslado de un paquete de hasta dos libras es de $6, 5. Desde los 2.1 libra hasta las 8.5 libras, se va a pagar de acuerdo a su peso.
Generalmente esta contratación viene con otros beneficios que dan las empresas como mantener el paquete en la bodega de la compañía el tiempo que sea necesario sin ningún costo. Así como un aplicativo QR para estar pendiente del tiempo y lugar de la mercancía.
Algunas empresas, brindan un servicio desde la logística hasta la entrega, totalmente gratis como un incentivo a sus clientes. Pero para acceder a este servicio, que es el que se da en el mes del cumpleaños del comprador, el cliente deberá haber contratado servicios al menos seis meses. Deblex indica que solo ellos, desde 2016 ,cuando abrieron sus puertas, mantienen activos más de 1.000 casilleros extranjeros.
FE DE ERRORES: En el reportaje Casilleros extranjeros: ¿Qué es y cómo conseguir uno?, publicado el jueves 2 de mayo, en la página 21, en el penúltimo párrafo se indicó que se debía haber contratado servicios, y no se especifico que para acceder al servicio 4×4 bastaba con haber contratado solo uno de los servicios de la compañía Deblex en los últimos seis meses previos a la compra. Además, por error de tipeo, se dijo que la empresa tenía 1.000 casilleros extranjeros cuando en realidad son 100.000. Pido las disculpas respectivas.