Periodista absuelto en caso que sigue exalcalde lojano Bolívar Castillo por insolvencia fraudulenta

Casi una década después, uno de los conflictos legales que enfrentó al comunicador Freddy Aponte y al exalcalde de Loja, José Bolívar Castillo, ahora candidato a la Asamblea, terminó con la declaración de inocencia al acusado.

En 2007, Aponte tuvo otro proceso penal con Castillo por injurias, esa causa derivó en una pena de seis meses de prisión, aunque salió antes, pero por daños y perjuicios fue sentenciado a pagar $ 54.000 a favor de Castillo.

Resolución Corte

La Corte Constitucional, el 13 de enero último, decidió desestimar la acción extraordinaria de protección presentada por Castillo contra la sentencia dictada en abril de 2015 por la Sala Especializada de lo Penal, Penal Militar, Penal Policial y Tránsito de la Corte Nacional de Justicia dentro del proceso penal contra Aponte por el presunto delito de insolvencia fraudulenta.

Aponte afirmó que se trata de un caso sui géneris. Relató que la segunda vez que la Corte lo declaró inocente, el exalcalde volvió a presentar el recurso extraordinario de protección y la Corte Constitucional no lo admitió, en consecuencia, dejó ejecutoriada la sentencia de inocencia luego de que en los tribunales de Loja, en primera y segunda instancia, se lo declaró a cinco años de pena.

Sobre las medidas cautelares que se le dictaminaron (prohibición de salir del país, no puede enajenar bienes…) y que aún están vigentes, Aponte aseveró que es otro caso, ya que Castillo inició un juicio civil de insolvencia sin que ningún juez civil haya determinado el tipo: fraudulenta, por quiebra o por caso fortuito, dice.

Por ahora, espera la resolución de un recurso de revisión. (I)