Cancún es atacada por pulgas marinas
Para mala suerte de vacacionistas que en esta Semana Santa planeen visitar Cancún, tendrán que lidiar… o mejor frecuentar lugares en los que no esté presente el sargazo que llegó a las costas de algunas playas –principalmente Gaviota Azul- a causa de las recientes tormentas que se han presentado en la región.
Según el Servicio Meteorológico Nacional, el jueves pasado las condiciones del clima provocaron rachas de viento de hasta 50 kilómetros por hora, las cuales llevaron toneladas de sargazo (algas que transportan pulgas marinas) a diferentes puntos de Cancún.
“Quintana Roo es una tierra bendecida, pero llegar y ver la playa llena de sargazo me dio temor; al salir del mar me llené de ronchitas y no sé por qué”, comentó a La Jornada una de las muchas visitantes que recibe el destino turístico.
Además de transportas a las llamadas pulgas marinas -las cuales pueden picar a una persona hasta en 12 ocasiones, dejando manchas en la piel y fuerte escozor- el sagazo es un tipo de alga cuyo olor no es del todo agradable… mejor dicho, nada agradable:
“Se ve feo y huele a pescado echado a perder, el sargazo tiene animalitos que te pican y te sacan ronchas”, testimonió otra de las vacionistas.
Aunque las brigadas de servicios públicos han hecho labores para intentar eliminar el sargazo de las hermosas costas de Cancún, el SMN prevé que el mal clima prevalezca hasta mañana lunes, por lo que se espera más llegada de alga nociva.
Así que si van por aquellos rumbos, aguas con las algas… o llévense algún antihistamínico que es lo que recomienda Protección Civil a quienes ya fueron picados por las pulgas marinas: “Se debe usar analgésico tópico fuerte y tomar una pastilla, un antihistamínico”… rascarse sólo empeora la situación.