Cambios en el voto por correo para las elecciones

Cambios en el voto por correo para las elecciones

Cambios en el voto por correo para las elecciones – Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.

De cara a las próximas elecciones generales va a haber cambios en el sistema de voto por correo. La Junta Electoral Central ultima un paquete de medidas entre las que se encontrará por ejemplo la obligatoriedad de identificación y registro.

Las últimas elecciones municipales y autonómicas empañaron la imagen que teníamos del voto por correo y la JEC, organismo encargado de velar por la limpieza de los procesos electorales, no lo va a permitir.

Nuevas medidas en el voto por correo

Teniendo en cuenta que han sido fijadas para el próximo 23 de julio, 54 días después de la convocatoria de las mismas, las próximas elecciones generales deberían tener una alta participación del voto por correo al ser unas fechas en las que muchos estarán de vacaciones.

En primer lugar, debes solicitar tu voto de forma online a través de la página web o acudiendo a cualquier oficina de Correos. Una vez hayas realizado la petición, se enviará tu solicitud a la Oficina del Censo Electoral (OCE), quien te remitirá la documentación necesaria para poder votar por correo a la dirección que tú hayas elegido. Puede ser en la habitual, si todavía no te has marchado pero no vas a estar de cara al 23-J, o en una diferente. Por último, deberás entregar el voto en la oficina de Correos. Ellos se encargarán de llevar el voto a la mesa electoral que te corresponde el día de las elecciones.

Sistema Online

1

El principal cambio que tendrán estas elecciones viene en la fase de ejercer el derecho al voto entregándolo en una oficina de Correos. Tal y como informa el diario El Mundo, la Junta Electoral Central (JEC) está decidida a tomar «medidas adicionales» para acabar con la polémica del voto por correo que empañó las recientes elecciones municipales y autonómicas.

Recuerda que el solicitante tiene de plazo para depositar el sobre con su voto desde el 3 de julio hasta el 19 de julio de 2023, en los horarios habituales de apertura de las oficinas postales.

Identificación obligatoria y registro

Después de que la propia Junta haya detectado una notable proliferación de bulos sobre el voto por correo y su credibilidad haya estado en juego, el organismo encargado de regular los procesos electorales pretende blindar el voto no presencial.

Se reunirán el 8 de junio, donde se definirán al detalle los procesos a seguir, pero de momento el diario sabe más o menos por dónde irán los tiros. Las dos medidas más importantes que estarán sobre la mesa en la reunión de la semana que viene serán la presentación del DNI del votante al depositar el sobre en las oficinas de Correos y la creación de un registro de personas que entreguen esos votos, para que haya una constancia final de quién emite el voto, así como de quién lo entrega.

En los casos de una persona tiene una enfermedad que le impide votar físicamente, o ir a la oficina de Correos, quien lleve el sufragio en su nombre debería quedar apuntado también. A este representante antes le valía con mostrar el DNI al recoger el voto, pero no al entregarlo. Todos estos sistemas de verificación adicionales deberían evitar sembrar de dudas un proceso electoral que debería ser limpio y dar confianza al ciudadano. Precisamente por esto la JEC ha decidido tomar cartas en el asunto para «dar un mensaje de garantías y confianza en el sistema».