Calificación IESS consulta cobertura de Salud
Calificación IESS consulta cobertura de Salud. Consulte si tiene derecho a recibir cobertura de salud en el Seguro Social. Calificación de atención médica IESS. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
Este proceso de validación, permite verificar si un ciudadano tiene acceso a recibir atención médica en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social IESS.
El afiliado o beneficiario con derecho podrá acceder a contingencias de tipo: enfermedad, maternidad o emergencia.
El asegurado, una vez que tiene la cita, deberá acudir a la hora señalada directamente al consultorio del dr. asignado, sin pasar por las ventanillas de Estadística a realizar la validación de derechos.
Consultar calificación de atención médica IESS
- En el siguiente formulario seleccione el tipo de contingencia a consultar: emergencia, enfermedad o maternidad.
- Ingrese el número de identidad del afiliado.
- Presione el botón «Aceptar».
- El sistema validará la información proporcionada y le mostrará la fecha de calificación, apellidos, nombres, tipo de afiliación y si posee o no cobertura de salud.
Sistema Online
- Afiliados ya no deben hacer colas para calificar el derecho de atención médica.
- Deben acudir a la cita médica portando la cédula de identidad.
¿Con cuántas aportaciones tengo derecho a atención médica?
- Con tres meses de aportación continua anteriores a la atención médica.
- Para riesgos del trabajo, el afiliado y beneficiario está cubierto desde el primer día de trabajo en la empresa.
- En caso de accidentes o emergencia se otorgará la prestación, aun en el caso de que el afiliado no cumpla con los tiempos de aporte necesarios.
- En caso de afiliados cesantes, por más de sesenta días y que hayan adquirido el derecho, lo recuperarán con un mes de aportación.
¿Cómo recupero los derechos a la atención médica?
Se recupera el derecho a la atención médica cuando luego del reintegro laboral o afiliación voluntaria, tenga 1 mes de aportación, independientemente de la fecha del cese.
¿Qué es el período de protección?
Corresponde a los 60 días posteriores a la fecha del aviso de salida, durante los cuales el afiliado y beneficiario mantienen el derecho a la atención médica.
¿Qué tiempo puedo recibir atención médica una vez que ya no me encuentre afiliado?
El asegurado que deja de pertenecer al Seguro Social con un mínimo de 3 meses de aportaciones interrumpidas, conserva el derecho a las prestaciones de salud, durante los 2 meses posteriores a la fecha de encontrarse cesante, a este tiempo se denomina período de protección. En el caso del tratamiento de enfermedades contraídas durante el tiempo de afiliación o en el transcurso del período de protección, se prolongará hasta la total recuperación del paciente. Aplica para enfermedades agudas en un período de dos meses.