Conferencia Episcopal de Ecuador suspende misas y actividades religiosas por coronavirus
“Cada obispo, en su Jurisdicción, dispense de la obligatoriedad de la Misa dominical. Los sacerdotes, sin embargo, no dejen de celebrar la Misa de una manera privada”, explican
Punto Noticias. Pese a que en un principio decidieron continuar con las celebraciones y procesiones por Semana Santa, este 14 de marzo de 2020 la Conferencia Episcopal Ecuatoriana anunció que suspende misas y toda actividad religiosa que conlleve aglomeración de personas, con el objetivo de evitar la propagación del coronavirus en el país.
En un comunicado, la institución informó que suspende los encuentros para grupos numerosos, como retiros, asambleas, congresos, jornadas, catequesis.
Así como las celebraciones eucarísticas dominicales en los templos parroquiales, santuarios y capellanías. “Cada obispo, en su Jurisdicción, dispense de la obligatoriedad de la Misa dominical. Los sacerdotes, sin embargo, no dejen de celebrar la Misa de una manera privada”, explican.
Además, señalan que también quedan suspendidas las procesiones de todo tipo del Domingo de Ramos y del Viernes Santo.
Durante esta semana, el Gobierno nacional anunció varias medidas preventivas para contrarrestar la crisis provocada por el coronavirus. Entre ellas, la suspensión de todos los eventos masivos de más de 250 personas. Además, sugirió a los organizadores de fiestas barriales, procesiones o eventos que no necesiten permisos a cancelarlos para prevenir numerosas concentraciones de personas.
La Conferencia Episcopal propone que las principales celebraciones dominicales y las de la Semana Santa (Eucaristías y Viacrucis) sean transmitidas por las plataformas digitales y los medios de comunicación públicos y privados para que los fieles puedan unirse espiritualmente a estos misterios centrales de la fe.
Además, durante la próxima semana, con las medidas sanitarias, los templos parroquiales, si cuentan con laicos que puedan controlar la correcta disposición de fieles, pueden permanecer abiertos. Sugieren que se podría exponer el Santísimo para la oración.
Fuente: Conferencia Episcopal Ecuatoriana