Buñuelos, quimbolitos, tamales y más por fiestas
Buñuelos acompañados con dulce de panela y un pedazo de queso, así como empanadas de morocho, quimbolitos y tamales de chicharrón y de gallina son parte de la oferta de bocadillos o platillos tradicionales que se ofrecen en estas fechas, y hasta el 6 de enero, en varios mercados.
La venta de estos preparados, que se hacen con recetas de antepasados, se da en la tarde y en la noche, de 15:00 a 23:00, todos los días, en los mercados Colón, Artesanal, Modelo, Central, Urbina y del Sur y en la explanada del coliseo cubierto de los Deportes.
Hay dulces y platillos desde $0,50 hasta $2. Gerardo Yungán llegó a uno de estos locales junto con su esposa, nuera y nieta. Lo hizo para mantener la tradición, pues cuando era pequeño sus padres y, a veces, sus abuelos lo llevaban a saborear estos manjares de temporada.
Lo mismo hizo Xavier Pomaquisa, quien en Navidad y Año Nuevo va siempre a disfrutar con su familia de los buñuelos, tamales, quimbolitos y empanadas de morocho. “Así nos enseñaron nuestros antepasados y así debemos conservarlo”.
Mery Naveda y Mayra Carrillo, comerciantes del mercado Colón, tienen más de 25 años preparando estos platillos. El oficio y las recetas las heredaron de sus madres.
“Las recetas son antiguas y muy laboriosas, pero a la gente le gusta salir en familia a degustar de lo tradicional y nosotras estamos para satisfacer el deseo de los clientes. Un quimbolito vale $0,50; 5 empanadas de morocho, $1; 3 tamales de chicharrón, $1 y tamales de gallina a $1”.
Esthela Reinoso, presidenta de los comerciantes del mercado Urbina, contó que nueve de los socios preparan las delicias gastronómicas de la temporada, porque quieren mantener la tradición. “Cuando éramos niñas nos gustaba que llegue la Navidad para comer estos platos típicos”.
En la planta baja del mercado Modelo, Jaqueline Cañar y Yolanda Acosta están entre las cinco comerciantes que ofertan estos productos desde hace unos veinte años. (F)






