Busca lo que ves con Google Lens: todos los usos que puedes darle
«Busca lo que ves». Este es el eslogan de la herramienta de reconocimiento visual de Google, llamada Google Lens. La utilidad que tiene esta aplicación ha crecido exponencialmente en los años que tiene de existencia. Un servicio de reconocimiento de imágenes del gigante de Internet del que todavía es un gran desconocido para muchos usuarios. ¿Sabes cómo puedes sacarle todo el partido? Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
Una herramienta de búsqueda visual – Google Lens
Quizás no lo sabes, pero Google Lens se está convirtiendo en una herramienta cada vez más útil potenciada por el buen hacer de la compañía estadounidense en lo que a reconocimiento de imágenes e inteligencia artificial se refiere.
Así, y con Google acompañándonos prácticamente desde el Internet que conocimos hoy en día, con el paso del tiempo ha comenzado a lanzar aplicaciones destinadas a proporcionar al usuario una estancia en la red más liviana o para facilitarnos nuestro día a día de distintas formas.
Ejemplo de ello es Google Translate, una de las herramientas más populares de Internet. También lanzó el servicio de almacenamiento en la nube Google Drive, donde además podemos realizar documentos, hojas de calculo y presentaciones como si del paquete Office se tratará. Y hace relativamente poco, en 2017, llegaron a nuestros teléfonos móviles la aplicación de Google Lens, que funciona como herramienta de búsqueda visual.
Qué tenemos con Google Lens
Básicamente, Google Lens es un motor de búsqueda de imágenes gratuito que utiliza la inteligencia artificial para reconocer textos y objetos tanto en fotografías como en una vista en vivo frente al lente de tu cámara móvil, permitiéndote interactuar con estos elementos.
Como explica la página de soporte de Google, con Google Lens puedes averiguar detalles o ejecutar acciones a partir de tus fotos, de los objetos que te rodean, así como explorar tus alrededores de una manera completamente nueva. De hecho, este software de análisis visual se basa en información procedente de Google y de otras aplicaciones para brindarte contenido preciso sobre el tema, como Google Photos y Google Assistant. Permite, por ejemplo, saber qué flor es la que enfocas y tener más información. Pero Google Lens es mucho más, y estos usos lo demuestran.
Identifica flores, monumentos, construcciones…
Y quien dice flores dice monumentos, edificios históricos, animales en el zoo… este es, para nosotros, el mejor uso que puede tener esta aplicación: saber qué monumento tenemos ante nuestros ojos. Google Lens funciona realmente bien a la hora de identificar qué edificio o escultura está viendo la cámara.
En cuestión de segundos, la aplicación te dará el nombre y todos los detalles principales de ese edificio. Además, no sólo funciona con los elementos más icónicos de una ciudad, sino que es capaz de detectar calles o casas de menor relevancia a nivel público. La diferencia la manera tradicional está en que en vez de usar las palabras utilizaremos una imagen. Google Lens puede analizar e identificar prácticamente cualquier cosa.
Traduce textos al instante
A la izquierda del carrusel de funciones podemos ver la que fue una de las primeras funciones de Google Lens. La opción de Traducir otorga una forma rápida de convertir cualquier texto en otro idioma al español.
Por ejemplo, si estás leyendo un libro en inglés, pero casualmente hay palabras que desconoces solo tendrás que apuntar con el teléfono hacia ellas y tu smartphone se encargará de todo.
Apunta fechas en el calendario
Vas por la calle y ves el anuncio de un concierto que no te puedes perder. Pues ahora, con Google Lens, podremos tenerlo todo de la forma más rápida. Para ello solo bastará con abrir Google Lens y apuntar con la cámara en el anuncio.
Automáticamente, se abrirá una opción para que guardes en tu calendario el evento anunciado, así lo tendrás automáticamente en la memoria de la agenda sin que tengas que haber hecho gran cosa.
Escucha tus libros favoritos
Tal vez te acaban de entregar una cantidad de documentos por revisar, una saga de libros o una carta. Sea lo que sea, dale un respiro a tus ojos y deja que Google Lens lo lea por ti. Porque, aunque no lo creas, la aplicación hará por leer el texto seleccionado con una voz reconfortante y agradable.
Así que dile a tu asistente virtual: «Hola, Google, ¿qué tal un cuento antes de dormir?» Simplemente apunta tu teléfono al papel, exactamente como en los usos anteriores, y toca el icono de este documento una vez más. Finalmente, selecciona el texto que desees y, esta vez, busca la opción Escuchar en el panel de la parte inferior de la pantalla.