Destacados líderes progresistas en aniversario del Grupo de Puebla
Buenos Aires, 9 jul (Prensa latina) Cinco ministros en funciones, ocho expresidentes, dos destacados economistas y más de 40 líderes progresistas de Iberoamérica se juntarán de manera virtual mañana para conmemorar el primer aniversario del Grupo de Puebla.
La alianza, que nació en la ciudad mexicana que le da nombre y en estos 12 meses logró asomarse como uno de los bloques con una importante voz en tiempos de pandemia, está integrada por destacadas figuras que buscan lograr la unidad y trabajar por más progreso en el continente.
Según adelantaron sus organizadores, mañana estarán en la videoconferencia los cancilleres María Aránzazu González (España) y Felipe Solá (Argentina), y la ministra de Igualdad, Irene Montero (España).
También asistirán la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, y el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié (ambos de Argentina) y los economistas Mariana Mazzucato (Italia) y José Antonio Ocampo (Colombia).
Todos ellos se unirán a diversas voces de 17 países para debatir la Agenda progresista para superar la crisis de la pandemia Covid-19, como lleva por título este encuentro.
Entre los miembros permanentes del bloque que tomarán la palabra en la cita virtual se encuentran los expresidentes José Mujica (Uruguay), Dilma Rousseff (Brasil), Rafael Correa (Ecuador), Ernesto Samper (Colombia), Evo Morales (Bolivia) y Leonel Fernández (República Dominicana), así como el exjefe del Gobierno de España José Luis Rodríguez Zapatero, por citar algunos.
Al debate también asistirán los integrantes del Consejo Latinoamericano de Justicia y Democracia (Clajud), plataforma jurídica del Grupo de Puebla, y el recién fundado Grupo Parlamentario Progresista Iberoamericano (GPI) de ese bloque.
La cita estará moderada por la actual Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) Alicia Bárcena.
El propósito es trabajar en una propuesta inédita para rediseñar las reglas actuales del mercado, democratizar la sociedad, fortalecer el Estado y la participación social, puesto que el virus puso en evidencia las profundas desigualdades y vulnerabilidades de las sociedades.
Con dos cumbres presenciales y tres realizadas en tiempos de pandemia, en esta etapa los miembros del Grupo de Puebla, impulsado, entre otros, por el presidente argentino Alberto Fernández cuando aún no había ocupado su cargo, lograron concretar iniciativas y colabora de manera activa con organismos como el G20 y Naciones Unidas.
agp/may