Cepal avizora una década perdida en América Latina por la pandemia
Buenos Aires, 16 jul (Prensa Latina) La Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, apuntó hoy que el impacto de la pandemia avizora una década perdida en cuanto al PIB y gran regresión en materia social.
En diálogo exclusivo con la Asociación de Corresponsales Extranjeros en Argentina (Acera), la alta funcionaria abordó con cifras y datos los retos que encara este continente y planteó propuestas concretas desde el organismo que preside para reconstruir la región en la etapa pos pandemia.
Bárcena resaltó que el efecto de la Covid-19 sobre América Latina generará que el Producto Interno Bruto pueda volver a los niveles de 2010 y eso es preocupante. Para enfrentarlo, se necesitará entre otras cosas más políticas fiscales y monetarias para mitigar el impacto y apoyar la reactivación, dijo.
‘Esto no es una crisis corta, esto será de duración larga y el gasto que hacen hoy los gobiernos va a durar’, acotó la Secretaria Ejecutiva de la Cepal, tras describir que el 90 por ciento de los países registran caídas, el comercio descendió a niveles sin precedentes y se espera una recesión del 9,1 por ciento en América Latina.
Tras señalar que persisten los riesgos financieros sobre todo en economías emergentes por la volatilidad, remarcó que hoy se intensifica la crisis en la región, se atraviesa por la peor contracción de los últimos 100 años y todo esto traerá mayor aumento de la desocupación, la pobreza y la desigualdad.
Esto hace cada día más evidente cómo nos encontró esta pandemia en términos de brechas estructurales, con una gran fragmentación en la región, por lo tanto la mirada tiene que ser de más protección social, resaltó.
Al respecto, Bárcena destacó que hay que buscar la complementariedad entre políticas macroeconómicas, sociales y productivas.
Asimismo la titular de Cepal señaló que la economía mundial tendrá su mayor caída, de menos 5,2 en el mundo, las economías más desarrolladas de menos siete por ciento, Estados Unidos con menos 6,5 por ciento y la Eurozona menos 8,7 en tanto las economías emergentes caerán un poco menos.
Por otro lado, manifestó que el choque externo es muy fuerte y esto aumenta los impactos en la región, sobre todo en varios factores como la caída de los precios de las materias primas, la reducción de las remesas y una menor demanda de los servicios turísticos, uno de los sectores más golpeados en la pandemia.
Desde el organismo que preside, la alta funcionaria explicó que vaticinan por la crisis una destrucción de empresas en los próximos seis meses, con un cierre de 2,7 millones de empresas formales, de las cuales 2,6 millones pertenecen a las microempresas.
Uno de los indicadores más negativos y fuertes tiene que ver con la desocupación. Al respecto, señaló que al menos 44 millones de personas estarán en esta condición, es decir un aumento de 18 millones más de desempleados en la región.
En tanto la tasa de pobreza escalará al 37,3 por ciento lo que significa que aumentará de 186 millones a 231 millones de personas en esta condición, una diferencia de 7,1 porcentuales entre 2019 y 2020.
Desde la Cepal, Bárcena explicó que impulsan cinco propuestas, entre ellas proveer un Ingreso Básico de Emergencia por seis meses a todos en situación de pobreza, que se complemente con un bono del hambre.
Además, dijo, requerimos construir pactos sociales, fiscales y políticos porque no podemos permitir que de esta pandemia salgamos más hambrientos, desiguales, más pobres y enojados.
Hay una cierta fragmentación social que es preocupante, sostuvo, tras abogar por construir pactos que conduzcan a políticas universales, progresivas y distributivas.
agp/may