Botón del router es súper útil

Botón del router es súper útil

Botón del router es súper útil – Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.

Este botón del router es súper útil, pero lo mejor que puedes hacer es desactivarlo

Normalmente no tocamos el router salvo cuando queremos reiniciarlo o hay algún problema con Internet. Pero si lo tienes a la vista y a mano puede que hayas visto que tiene un botón con unas letras: WPS. ¿Para qué sirve y por qué deberías dejar de utilizarlo e incluso desactivarlo? Si te has preguntado qué hacer, te respondemos.

WPS significa WiFi Protected Setup. Si tu router normalmente cumple con la función de darte Internet en tus dispositivos es probable que ni lo mires ni te acuerdes que está ahí. Pero si lo miras o lo tienes a mano junto a tu ordenador o tu mesa de trabajo o junto al sofá puede que veas este botón WPS. Es poco habitual que la gente lo usa pero es recomendable, además, que dejes de hacerlo. Por tu seguridad.

Como decimos, WPS significa WiFi Protected Setup y la finalidad de este botón es que alguien pueda conectarse a tu red WiFi sin necesidad de saber la contraseña que tienes para la red inalámbrica. Ni siquiera hace falta saber el nombre de dicha red. El botón hace que nos olvidemos de memorizar claves larguísimas o que tus invitados puedan conectarse sin problema desde su teléfono y con un solo botón, haciendo mucho más simple un proceso que suele ser costoso dependiendo de la contraseña que tengas o de las visitas que suelan ir a tu casa. Pero quizá no es lo mejor que puedes hacer aunque sea lo más simple para conectarse.

Cómo funciona

Aunque puede variar dependiendo del router, prácticamente todos funcionan igual. Simplemente debemos asegurarnos que el router está encendido. Desde el dispositivo que queremos conectar, como puede ser nuestro teléfono móvil, buscamos el ajuste correspondiente. Aunque dependerá de la capa de personalización o del sistema operativo, puedes buscar los ajustes de la red. Cuando los encuentres, sigues los pasos que aparecerán en la pantalla del smartphone.

A su vez, lo que hacemos desde el router es mantener pulsado el botón WPS durante unos segundos y automáticamente el teléfono se conectará a la red WiFi. Sin contraseña, sin saber el nombre de la red, sin necesidad de escribir nada. Es cómodo y muy rápido si solemos conectar nuevos aparatos. Si, por ejemplo, pruebas muchos teléfonos móviles por trabajo. O, como decimos, si tienes visitas.

Por desgracia, no es oro todo lo que reluce y, a continuación, os contamos todas las razones que desaconsejan el uso de esa función del router. De hecho, el consenso general entre los expertos en seguridad es desactivar directamente la función desde la configuración interna del router.

¿Debería desactivarlo?

Como hemos visto, basta con pulsar un botón para conectarse a la red WiFi. Esto va a derivar en problemas de seguridad y privacidad de la red. No solo porque cualquiera puede hacerlo si tiene acceso al router sino porque la red queda desprotegida durante unos segundos, esos segundos de la conexión.

Por suerte, la mayoría de operadores o marcas nos permiten desactivarlo si accedemos a los ajustes del router del navegador y simplemente

¿Qué alternativas hay?

Una alternativa es crear una red de invitados que permita que se conecten las personas que vayan a tu casa pero sin tener que decir una clave larga y segura. Puedes activar y desactivar esta red de invitados siempre que necesitas y es aconsejable que no esté activada si no va a ir nadie en ese momento.

Además, la mayoría de routers nos permiten gestionar y limitar el ancho de banda que puede utilizarse con una red de invitados así que tendrás un mayor control del uso que hacen otras personas de tu red inalámbrica cuando estén en tu casa.

1

En estos casos, no solo es importante una clave segura (aunque sea fácil de recordar o dictar) sino el cifrado: utiliza siempre un cifrado WPA3 o WPA2 y no anteriores. Y, como decimos, deshabilita siempre la red cuando no la estés utilizando.

Tampoco nos podemos olvidar de la nueva tecnología Wi-Fi Easy Connect. Estamos hablando del nuevo estándar de Wi-Fi Alliance que facilita la conexión a la red inalámbrica sin necesidad de tener que escribir una contraseña. Utiliza códigos QR para máxima seguridad, pero también puede funcionar por Bluetooth.