Bono de $ 70 Dólares Será Entregado a 25 mil Mujeres Embarazadas y Combatir la Desnutrición Infantil
Para combatir la desnutrición infantil es uno de los temas de mayor relevancia e importancia que todo país debe tener en cuenta. Es por esto que el presidente Guillermo Lasso abordó el tema en el informe a la nación en su primer año de gestión este 24 de mayo de 2022. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
Momento en el cual resaltó su interés y compromiso de su gobierno por tomar en serio esta amenaza contra los infantes y futuras generaciones. Ya que en Ecuador las cifras de desnutrición giran en torno a que 3 de cada 10 niños menores de 2 años sufren de desnutrición.
¿Cómo Piensa Guillermo Lasso Combatir la Desnutrición Infantil?
Empezando por crear la “Secretaría Crece sin Desnutrición Infantil” en donde se incluirán brigadas y una intervención a escala nacional. En adición a esto Lasso manifestó que más de 300.000 niños gozan de servicios de atención médica, vacunas y vitaminas de forma gratuita, previniendo así en parte la desnutrición.
Ciertamente no hay una fecha designada para el bono no obstante es una realidad de que se harán entrega a 25.000 mujeres embarazadas el bono de los “1.000 primeros días”. Que cubrirá la vida del niño desde el embarazo hasta los dos años de edad, ya que son los primeros mil días de cuidado y alimentación que definen en gran medida la salud de la criatura.
No obstante el bono está definido en $70 USD y recién en mayo se tiene planificado la entrega de los primeros bonos. Ya que de acuerdo a su planificación esto debió ser realizado dentro del primer trimestre, de modo que va atrasado. Pero sin embargo ya se tiene identificado que el público objetivo es de 367.996 madres gestantes y menores de dos años que están incluidos en el bono hasta la fecha.
¿Cómo Ayuda Este Bono al País?
A nivel mundial existen objetivos en lo que a salud y bienestar respecta, los cuales son definidos como “Objetivos de Desarrollo Sostenible” de acuerdo a la ONU. Dentro de estos objetivos existen parámetros en lo que respecta la desnutrición, la cual se tiene prevista bajar su % a nivel mundial. Ecuador en 2018 registró una data de desnutrición infantil de 27,2% en niños menores de 2 años. Porcentaje que se estima bajará a un 10% para 2030 a través de la implementación de estrategias adicionales como:
- Entrega de servicios sociales en paquetes priorizados de ayudas.
- Controles prenatales y posteriores al nacimiento.
De modo que se garantice un seguimiento y evolución de la situación de situación de los infantes. Y poder cumplir con la agenda 2030 de los ODS propuestas por la ONU.