Fuerza pública agrede a manifestantes en Colombia y acapara denuncias

– Advertisement –


Visualizaciones:

27

Bogotá, 4 may (Prensa Latina) Numerosas organizaciones y personalidades denunciaron hoy la desmedida violencia usada en Colombia por el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) contra los manifestantes tras una semana de paro nacional anti reforma tributaria gubernamental.

La Confederación General del Trabajo (CGT) publicó en su perfil de Twitter una condena de la ONG Temblores, que advierte que el registro (de casos) no alcanza a cubrir la dimensión de la gravedad de las violaciones a los derechos humanos en el país y que ninguna persona está a salvo de ser agredida por la fuerza pública.

En las redes sociales circulan videos con imágenes de represión en Bogotá, Cali, Medellín, Palmira y Manizales, principales ciudades donde se han concentrado las manifestaciones.

La ONG Lazos de Dignidad compartió en tuits cifras diarias de violaciones de derechos humanos en el marco de las protestas, y pide fuerza y respeto a los que están en pie de lucha.

En su cuenta de Twitter, el partido Comunes señaló que no se puede dialogar sobre reformas con el presidente Iván Duque mientras le disparan a manifestantes, en tanto pidió al mandatario que no busque justificaciones para la masacre cometida en Siloé, Cali, donde hace pocas horas balearon a una comunidad que huía de la represión del Esmad.

En otro tuit Comunes aseveró tener información de que el uribismo (seguidores del expresidente Álvaro Uribe, partidario de la militarización del espacio público) se encuentra preparando un estado de conmoción como mecanismo para acabar la protesta social.

Dado el contexto, dicha formación partidista se cuestionó si se quieren hacer un auto golpe como forma de preservar el poder, en tanto también llamó la comunidad internacional a proteger el Estado de Derecho colombiano.

Hoy la portavoz de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Marta Hurtado, en un pronunciamiento recordó a las autoridades de Colombia su responsabilidad de proteger los derechos humanos, incluido el de la vida y a la seguridad personal, y de facilitar el ejercicio del derecho a la libertad de reunión pacífica.

El Comité Nacional del Paro denunció este lunes que la represión por parte de las fuerzas de seguridad durante las manifestaciones en contra de la reforma fiscal (de corte neoliberal) ha dejado un saldo provisional de 27 asesinados y unos 124 heridos.

Desde su perfil de Twitter, el expresidente Juan Manuel Santos le expresó a Duque que está a disposición suya y de los colombianos para salir de esta crisis.

‘El país necesita diálogo, entendimiento. Duele esta situación. No más violencia, no más sangre. Nunca olvidar que la paz es el camino’, significó.

mem/dla

Relacionado