Colombia descarta compra de aviones de combate este año
Visualizaciones:
2
Bogotá, 4 may (Prensa Latina) El nuevo ministro de Hacienda de Colombia, José Manuel Restrepo, descartó hoy la compra este año de 24 aviones de combate de última generación criticados en medio de la crisis económica nacional.
‘La verdad es que estamos en permanente revisión del presupuesto y lo que estamos haciendo es redireccionando todos esos gastos que no son prioritarios a las necesidades propias de la pandemia de la Covid-19’, explicó la autoridad en diálogo con RCN Radio.
Restrepo, quien fuera nombrado la víspera tras la renuncia del anterior titular por las protestas populares, aclaró que la nueva propuesta de reforma tributaria preservará la generación de empleo, acompañada de una austeridad de gasto.
‘Con medidas de continuidad de lucha contra la evasión, porque son dos caminos complementarios muy importantes. Tenemos que lograr primero un orden de esas dificultades que se están viviendo en las calles’, consideró.
Hay unos compromisos sociales esenciales, sostuvo, y luego refirió las propuestas presentadas por diferentes gremios, sobre las cuales, precisó, existen mínimos consensos.
Lo que si hemos dicho es que no debemos tocar para nada a esos actores que se han visto afectados por el virus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, que es la clase media del país, subrayó.
También debemos ser solidarios, ya empezamos a recoger ideas en temas como la prórroga temporal al impuesto del patrimonio, sobretasa de renta para más ingresos, entre otras que suenan pertinentes, agregó.
El titular enfatizó finalmente que no se va a tocar absolutamente nada con el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), ni en monto ni en la forma de cálculo, pues es un tema sensible para las clases medias y más vulnerables, sentenció.
Tras el inicio de un paro nacional el pasado 28 de abril, miles de personas llevan siete días en las calles de varias regiones colombianas manifestándose, además de contra el intento oficial de reforma tributaria y el aumento del IVA, por las reformas de Salud y Pensiones, la violencia, entre otras causas.
La ciudad más golpeada hasta el momento es Cali, mientras la prensa nacional divulga 10 muertos y unos 50 o 60 heridos y, por otra parte, medios u organizaciones extranjeros hablan de una cifra superior a los 27 fallecidos y más de mil 50 heridos que buscan atención médica.
jcm/znc