Movimiento de Colombia espera de EE.UU. apoyo a la paz
Bogotá, 21 ene (Prensa Latina) El Movimiento Defendamos la Paz de Colombia saludó hoy al nuevo Gobierno de Estados Unidos y expresó la esperanza de que este fortalezca el apoyo a la implementación del Acuerdo firmado en La Habana en 2016.
Mediante una carta enviada al recién posesionado presidente Joe Biden y su vicemandataria Kamala D. Harris, el grupo insistió en el respeto a la vida de excombatientes y defensores de derechos humanos, líderes sociales y pueblos originarios.
Pidió además un cambio en la política antidrogas acorde con las obligaciones generadas en el punto cuarto del Pacto, que establece un ‘tratamiento distinto y diferenciado al fenómeno del consumo, al problema de los cultivos de uso ilícito, y a la criminalidad organizada asociada al narcotráfico’.
Los firmantes señalan que las administraciones de Iván Duque y del exmandatario estadounidense Donald Trump obstaculizaron la implementación del Acuerdo con acciones como el intento de derogar la Jurisdicción Especial para la Paz, instancia encargada de administrar justicia a las partes implicadas en el conflicto armado.
Asimismo, expresaron su deseo de una relación constructiva entre la Casa Blanca y la sociedad civil colombiana orientada al desarrollo de la paz, la democracia y los derechos.
El Movimiento reconoció la contribución del Gobierno de Barack Obama (2009-2017) al éxito de los diálogos entre el Estado colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, que concluyeron con el Acuerdo de Paz de 2016.
Esa administración estadounidense hizo público su respaldo a las conversaciones que pusieron fin al conflicto armando más prolongado del hemisferio y destacó el papel de Cuba como sede y garante del proceso.
Defendamos la Paz es un movimiento a través de la cual se han articulado diferentes sectores de la sociedad civil: delegaciones de la mesa de conversaciones de La Habana, facilitadores del proceso, congresistas de las comisiones de Paz, víctimas, entre otros.
car/znc/gdc